Opinión

¿Usar ruido de la afición en los estadios, qué les parece?

22 de septiembre de 2020

Los peloteros criollos podrían escuchar el rugido de la afición en los estadio nacionales del Remón Cantera y Roberto Flaco Bala Hernández, aunque las gradas estarán vacías cuando inicie una abreviada temporada dentro de dos semanas.  

Hace unos días les comenté sobre la posibilidad de tener estadios con un reducido número de fanáticos (hasta 500 por partido).  Bueno, algunos expertos en la materia, lo consideran un disparate, pero afortunadamente son los pocos.

Seguramente lo han considerado los directivos de la Fedebeis y han hecho las consultas con las autoridades del Ministerio de Salud.  Ojalá se apruebe la entrada de un pequeño grupo de fanáticos a los dos estadios sedes del torneo mayor.  Por cierto, son dos hermosos parques de pelota que no tienen nada que envidiar a los campos de béisbol de ligas menores.  

Entonces, no me parece mal la idea de acompañar los partidos de sonido ambiente 'enlatado', cumpliendo con una serie de normas.  Creo que sería una buena idea para hacer más atractivo el evento, pero  se requiere de mucho interés para realizarlo de manera planificada.  Volviendo al uso del sonido de la afición, en estos tiempos de crisis de salud, ha sido una herramienta de mucha utilidad en diferentes ligas de béisbol y fútbol alrededor del mundo. 

Así, las Grandes Ligas en una corta temporada utilizan ruido de aficionados del juego oficial de video en los sistemas de sonido de los parques durante los partidos.  

Por ejemplo, en el estadio de los Marlins, los ingenieros de audio del estadio  tienen acceso a 75 diferentes efectos y reacciones. Así las cosas, el retorno del béisbol nacional está a la vuelta de la esquina, con una temporada totalmente diferente.  Ya veremos qué pasa en estas dos semanas que faltan para que se cante
 Play ball.

* El autor es comunicador social especializado en deportes. 

 

Harmodio Arrocha Jr.  
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR