Alivio para el sector cultural, pero…

  • Eliened Ortega

Esta pandemia nos ha trastocado como nunca antes y, sin temor a equivocarme, creo que también nos ha permitido darnos cuenta de lo importante que es cada sector e industria en la sociedad, desde los pequeños emprendedores hasta las más grandes franquicias de todo tipo.  

Hemos sentido la ausencia de aquellos artistas que quizás antes pasaban desapercibidos, pero que sin duda llenaban los espacios de buena energía. 

Por ello, la reapertura de los teatros y cines se ha sentido entre la comunidad asidua a ellos como una pequeña victoria para estos gremios, que más allá de volver a generar ingresos, toman otra vez un respiro revitalizador, en medio de otro episodio en el que aún se mantienen peligrando.

 Ante este panorama, insisto en que es el momento para que el panameño ayude a los suyos, participe y contribuya, si tiene la oportunidad, con los espacios culturales, cuyo aporte para el desarrollo de la sociedad y sus individuos, es innegable.  

Este periodo también ha abierto un compás para evaluar cómo están administrados nuestros recursos y la importancia que se le da a las artes y a sus gestores, por lo que de ahora en adelante la administración debería comprometerse con ser más transparente y efectiva, para así no caer en favorecer a unos más que otros.  

Todavía nos queda mucho camino por delante y la amenaza de rebrotes sigue ahí, pero no podemos estancarnos, debemos intentar recobrar nuestra normalidad, siguiendo las medidas de prevención. * La autora es periodista. 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]