Opinión

Alfredo Arango: Bulling o Acoso Escolar

12 de noviembre de 2020

El Término Acoso Escolar, (de unos estudiantes por otros más frágiles), se creó en 1993, por el Dr. Dan Owens (Noruego), quien desde los ´70s,  estudiaba el suicidio en jóvenes adolescentes.

Las causas son  la falta  valores y de respeto: físico, verbal, sexual,  cibernético y  psíquico de jóvenes muy frustrados y agresivos, hacia otros/otras.  Se le denomina Acoso , Hostigamiento y Maltrato Escolar ( sea verbal o físico),producido de forma reiterada, a lo largo de  de un tiempo, personalmente o a través de las redes.

En 6to año de primaria, era un estudiante serio y estudioso, en el Colegio San Agustín, el cual quedaba en el Edificio de la Cancillería, a una cuadra del Teatro Nacional. Había un compañero que me hacía “bulling”, sobre todo a la salida, en que nos íbamos a pie, hasta las paradas de nuestros buses .

Este compañero de clase .Ricardo R., me empujaba, me echaba arena en la camisa y se reía de mi forma tan conspicua de ser.  Empezó a acompañarme uno de los gordos Fernández ( Orito), quien me protegía de sus maldades y empujones, con su cuerpo colosal. Un día, la maestra en clase empezó a hablar de la “Suástica”, que era el símbolo de los nazis en la 2da. Guerra Mundial., el cual empezó a aparecer en paredes y papeles, en el salón de clases.

El fanático de esos dibujos era el tal René R. , hasta que ella lo descubrió y le amenazó hasta con una expulsión del colegio si volvía a pintarlo.

Un día llegué a clases  MUY  temprano , y con una tiza dibujé una gran  Suástica en el pupitre de la maestra.  Cuando fuimos entrando y ella lo vió, gritó furiosa “René te advertí que no dibujaras eso”!!!!! Lo agarró por la oreja y empezó a sacarlo del salón, me arrepentí de hacer semejante maldad y grité  “Fui yo maestra, yo hice el dibujo”.   Su reacción fue de alabarme, “miren todos como Arango, reconoce su error, todos deberían ser como   él!”

René se enojó mucho y dijo es el colmo,¡¡¡¡¡ me pones esta trampa y te felicitan!!!!  Y ese día cesó el Bullyng sobre mí.  20 años después trabajamos juntos en RPC TV y él no cesaba de reírse, “Que bárbaro, me tendiste esa trampa  y todos los elogios fueron para ti” y nos moríamos de risa los dos.
 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR