Opinión

Arango: El Encierro Familiar, Actitudes y Comportamientos

20 de noviembre de 2020

En estos días de obligado encierro familiar, literalmente SIN PODER SALIR DE LA CASA, puse a un grupo de 26 alumnos de Práctica Profesional, a que hicieran una encuesta, para determinar cómo habían vivido esos días de encierro obligatorio, examinando emociones, actividades de recreación, sentimientos y nuevas situaciones en la “burbuja” familiar que viven juntos.

Resultados  más destacados de la investigación de 26 alumnos, con 20 encuestas cada uno fueron: La gran mayoría de las personas evaluadas mostraron adecuada adaptación al cambio en tiempo de Pandemia, por la afectación a su calidad de vida; mostrando un grupo del 30 % viviendo confrontaciones familiares.

Otro grupo  reportó problemas para conciliar el sueño, sobre todo, debido a las noticias diarias del avance de la Enfermedad y la poca costumbre   (sobre todo de  los más jóvenes  de acostarse temprano).

El impacto positivo, se dio en una mayor unión familiar; al recordar historias de muchos parientes y sobre todo los ya fallecidos;( muchas de las cuales eran anécdotas que  por primera vez escuchaban los más jóvenes).

Sin embargo salieron a relucir conflictos familiares que ya habían sido superados; algunas actitudes depresivas, por algunos miembros jóvenes; especialmente los  que  no podían acostumbrarse a estar recluidos,  sin poder salir a reunirse con amigos.

El menú familiar se percibió  como motivo de queja, por lo repetitivo, ante la dificultad de salir a comprar variedad de alimentos; aunque en las familias con adolescentes y familiares adultos, hubo mayor  comprensión.

Con mucha frecuencia, hicieron juegos, o actividades parecidas para aliviar la tensión del encierro obligado; reportando incluso, que algún miembro de la familia descubrió un talento oculto como bailar, contar chistes, tocar algún instrumento  o, simplemente entretener al grupo con algún juego o dinámica. 

El encierro  familiar al que nos obligó el Covid19, fue una experiencia excepcional tanto en nuestra vida personal, familiar y social, por las grandes incertidumbres a nivel mundial, que a juicio de los encuestados ha contribuido a que las familias se unan y toleren  más. 

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR