Opinión

Pedro Meilán: El subsidio para las escuelas particulares

30 de noviembre de 2020

La semana pasada terminamos nuestro artículo mencionando que analizaríamos en la siguiente entrega el tema del subsidio que están pidiendo las escuelas particulares para los padres de familia.

Para nadie es un secreto que la Pandemia ha causado grandes problemas a la economía nacional y que la gran mayoría de los comercios, ya sea de venta de bienes, como de servicios, se han visto afectados.

Las escuelas particulares han solicitado al Gobierno Nacional que les otorgue un subsidio a los padres de familia, para que los mismos puedan hacer frente al pago de los servicios de educación que les brindan los centros educativos. 

Inicialmente no es una mala idea y nos parece que podría palear el malestar económico de muchos padres de familia, pero lo que nos llama poderosamente la atención es que las escuelas quieren que ese dinero se les dé a ellas para administrar y disponer del mismo.

Pareciera que el subsidio solicitado es para las escuelas que son las que van a recibir el dinero que el Estado tendría que desembolsar a los padres.

Si la idea es subsidiar a los padres de familia porque no se les otorga de la misma manera que los padres de las escuelas oficiales que reciben la Beca Universal.

Algunos dirán que eso no se debe hacer porque hay padres que no requieren esa ayuda y el Estado debe ser responsable con los dineros de la Nación.

Si las escuelas particulares quieren que se les subsidie, disimulando que es para los padres, entonces el Estado debe revisarle todos sus libros; en donde se demuestre que en realidad esa escuela en particular lo requiere.

Fíjese que no nos oponemos a la ayuda pero la misma tiene que ser verificada porque esos dineros son del pago de los impuestos de todos los panameños y su uso debe ser de manera responsable, como un buen padre de familia.

Escuela particular que quiera subsidio para sus padres entonces que abra su contabilidad para revisión, de lo contrario no pida sin justificar el porqué.  

 

 

Magister Pedro M. Meilán N.
[email protected]
@metrolibrepty

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR