Opinión

¿Será la hora de un nuevo confinamiento?

02 de diciembre de 2020

La epidemia se COVID-19 está fuera de control en el territorio nacional. Enfrentamos un repunte de casos, con un potencial de colapsar nuestros servicios de salud, lo cual puede requerir, volver al confinamiento gradual, asimétrico y progresivo, como ya lo están haciendo los países europeos.

No es una aseveración alarmista, como afirman todavía algunas personas que no están convencidas de la gravedad de la epidemia, es una realidad y tenemos que enfrentarla con mucha responsabilidad individual y colectiva.

¡La amenaza es real, y tenemos que enfrentarla con mucha responsabilidad individual y colectiva! El problema, como veremos a continuación, ¡sí existe y está en nuestras manos enfrentarlo con disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica, caracterizada por una desmotivación para mantener las medidas recomendadas y una disminución del interés por mantenernos informados sobre la situación.

La amenaza del virus sigue presente con la misma intensidad. De nosotros depende el éxito en el control de esta epidemia. ¡No bajemos la guardia! 

A nivel regional, de acuerdo con el informe 41 de OPS/OMS, Panamá continúa registrando la más alta incidencia entre los países de las Américas, con 3,617.7 casos acumulados por cada 100,000 habitantes hasta el 22 de noviembre, ocupando así el primer lugar tanto en incidencia como en casos acumulados entre los países de Centroamérica (154,783 casos); así mismo, es el país con la mayor tasa de incidencia entre todos los países de las Américas, estando por encima de la tasa promedio para la Región de 2,391.3 x 100,000 habitantes.

 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]

* El autor es médico.
** Fragmento del artículo en https://elblogdejorgeprosperi.com/2020/12/epidemia- de-covid-19-en-panama/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR