Opinión

La locura prenavideña

02 de diciembre de 2020

Gastar más de lo que se tiene es un problema de las personas cuando llega el fin de año, sin determinar cómo será la llegada del nuevo año y sus variantes.

Con la celebración del día después de Acción de Gracias, el mayor ámbito del consumismo mundial se traslada finalizando noviembre y comienzo del último mes del año, diciembre.

Pero la historia del Black Friday se trasladas los años de la recesión mundial cuando muchas compañías se declararon en quiebra, determinando que algunas era mejor cobrar sus seguros durante la década de los años 30, sin embargo, el mundo tendría después un caos económico, social y político.

Pero cambios sustanciales como el contrabando de licores, el inicio de la Segunda Guerra mundial llevó a Estados Unidos a  generar ingresos agilizando su economía.

Pero eso no quedó ahí, los 80, fueron años de mayor desglose económico estadounidense, entre, lo que ahora conocemos como el Black Friday o Viernes, donde la gente se prepara para las compras preámbulo a Navidad.  

Si bien es cierto, los panameños aprendimos a convivir con los estadounidenses y muchas cosas aprendimos de ellos, su mayor grado consumista visto todos los años en el llamado Black Friday.

Contar lo que aprendimos sería algo numeroso, pero lo triste es ver como las personas, quienes a lo largo de todo el año ahorraron, en un sólo día, quieran botarlo, es libre de cada persona pero significa que no tiene cultura de ahorro y fijarse nuevas metas.

Es mejor saber economizar que luego a mediados de año, diría que decepción no haber ahorrado. 

 

 

Modesto Rangel Miranda
[email protected]
* Autor es periodista. 

TE PUEDE INTERESAR