Opinión

Mutaciones del coronavirus, ¿cómo protegernos?

13 de enero de 2021

Recientemente el director de la OMS advirtió que las mutaciones del coronavirus hacen más difícil la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Subrayando que, “cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones del coronavirus y que, la transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar aumentando”.

El Dr. Tedros explicó que, “aunque hasta ahora las mutaciones no han mostrado un incremento en la gravedad de la enfermedad, su mayor transmisibilidad podría generar un aumento en los casos y las hospitalizaciones”.

Y, en efecto, es así, pues, como han señalado ya muchos científicos, la nueva variante identificada es 60% más contagiosa que la actual.

Por su parte la epidemióloga líder de la Organización, la doctora Maria Van Kerkhove, dijo que, “identificar las mutaciones del coronavirus que han aumentado los contagios es un obstáculo más en la lucha contra la pandemia”, pero, “aun así tenemos la posibilidad de controlar este virus”.

Agregó que los contagios ya estaban aumentando en varios países incluso antes de que se identificaran las mutaciones o que estas estuviesen circulando.

“Y esto es debido al incremento de personas mezclándose, no hay otra razón. Las variantes no ayudan ahora que están circulando en varios países, sin embargo, tenemos las herramientas para romper estas cadenas de transmisión y continuaremos diciéndolo”.

Esto es particularmente importante para nosotros, que, desde hace diez semanas presentamos un aumento exponencial de casos y defunciones y, a partir del 14 de enero, iniciaremos el levantamiento progresivo y asimétrico de las restricciones que teníamos establecidas. 

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
Tomado del elblogdejorgeprosperi.com/ 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR