Opinión

Mi primer premio periodístico

14 de enero de 2021

El 1er  Concurso Intercolegial de literatura Sobre el Concilio Vaticano II, que gané, tenía yo 16 años y estudiaba en el Colegio San Agustín. El Pseudónimo que se me ocurrió( miren como me sentía) fue: “ El Inadaptado Incomprendido”.

Pues  resulta que gané el 1er lugar y el lunes, en el canto del himno, el Rector Benjamín Ayechu  q.e.p.d.(quien luego me consiguió una Beca para estudiar en la UNAM), comenzó a vociferar, muy emocionado, que entre todos los colegios católicos, San Agustín ganó  el 1er Premio, con el pseudónimo” El Inadaptado”, y a fuerza de nombrar el ganador , alcé la mano y dije ”yo estoy concursando, pero mi pseudónimo es “El Inadaptado Incomprendido”, a lo que espetó con furia “que incomprendido, ni que ocho cuartos, le quitamos ese nombre, solo quedó “El Inadaptado”, y estallaron los aplausos, le habíamos ganado a los demás colegios privados.

Así empecé mi carrera como escritor. Me dieron el quivalente a 50 Balboas. Luego incursioné en el Teatro, con “Pepita de Marañón (El día de la Lata,) la cual ganó el Premio Miró ese año y la escribí a dos manos con Edgar Soberón Torchía. Siguió Tin Marín,en la sección infantil de Tía Dora Mckay y también ganó el 1er puesto y ha sido representada 200 veces, en todo el territorio nacional, y finalmente, “El Volcán”, la cual ganó el 1er Premio del Concurso de literatura para jóvenes.Y de ahí, una decena más: “Desnuden al Canalla”,Mamá no hace Nada” ,”Belleza de Calendario”, “Hay que corromper al Presidente”, “El Pueblo a la Cola”, “Las Sanguijuelas”.

Tuve un Programa de radio Nacional, los domingos, “Contacto”, donde se hablaba de la cultura nacional y otro en en SERTV, donde se discutían las puestas en escena y se hablaba de cultura en general.

Les presento mi hoja  de vida
Psicólogo y Comunicador Social panameño, Egresado del Colegio San Agustín,  Licenciatura, Maestría y estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de México y un Postgrado en Ciencias Audiovisuales en la Universidad de París. Aparece en el "Who is Who In Training and Development Around the World" (“Quien es Quién en Desarrollo Humano en el Mundo”) en reconocimiento a sus 35 años de experiencia.

Ha sido Consultor de Procter & Gamble International en Estados Unidos, México y Venezuela; Director de Relaciones Públicas y Publicidad en la Presidencia de la República, Asesor de Ministerio de Educación, la AID y Director Creativo de RPC Televisión.  Ha realizado Campañas Institucionales
-2- En Organizaciones Públicas y Privadas; Procesos de Cambio de Actitud en las Bananeras de Centro América, instalando Filosofías de Calidad Total. Consultor re conocido por la ONU (PNUD), UNICEF, BID, OEA, Unión Europea; Cámara de Comercio e Industrias,  Sindicato de Industriales, Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Cámara Judío Panameña, INADEH .  Asesor de Comunicación de Ministros de Gobierno/Justicia , una Alcaldesa y un Director de la Caja de Seguro Social.
Por dos años fue Director de la Escuela de Psicología de la Facultad (2008 – 2010), en la Universidad de Panamá ; donde es Catedrático Titular desde 1977 hasta ahora que al cumplir 75  años le tocó jubilarse.

Es Dramaturgo ganador  de 3 Premios Nacionales de Teatro:  con Pepita de Marañón, el Premio Ricardo Miró 1978 en Teatro; con Tín Marín el Primer Premio del Concurso Nacional de Literatura Infantil 1980 que se llevó a 100 escenarios en todo el país) y con El Volcán  el Primer Premio en el Concurso nacional de Literatura para Jóvenes 2009.  

Ha escrito 11 piezas teatrales, ocho de ellas compiladas en su libro conmemorativo  Obras  por la Editorial mexicana Escenología. Otros títulos : Desnuden al Canalla,(2007) y El Volcán (2009, también han sido publicadas.

Toda su producción teatral han sido escenificadas varias veces por grupos profesionales y estudiantiles. Ha sido Jurado en  muchos certámenes literarios.

Ex-Presidente de la Asociación Panameña de Psicólogos y de la Asociación Panameña de Profesionales en Relaciones Públicas.  Miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá; Colegio de Periodistas, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Asociación de Comunicadores Católicos, American Society for Training and Development. 

Fue Vice-Presidente de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP).

Declarado “Hijo Meritorio” de la Ciudad de Panamá, Visitante Distinguido en el Cuzco y en Cartagena.

Tiene 3 libros técnicos: “Psicología de la Publicidad”, “ Psicología de la Venta  y “Psicología del Trabajo, con los cuales se dictan esas clases.

Columnista de varios  diario( Crítica( la sección “Para los que van al cine”), La Prensa, La Estrella de Panamá y ahora Metro Libre, en la línea del moderno Movimiento de Psicología Positiva para una mente sana, vivir sintiéndose  bien. 

Creo que la vida es una gran Obra de Teatro. Y que el ejercicio teatral te ayuda a conocerte a ti mismo y a los demás.

 

 

Maestro Alfredo A. Arango R.
Psicólogo, Docente Escritor

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR