Opinión

La Cultura Digital y Desarrollo de nuevos Comportamientos

15 de enero de 2021

Con la pandemia  y sus efectos en las organizaciones, se inició una aceleración digital sin precedentes, dándole además sentido a un concepto que, si bien estaba de moda, muy pocos entendían: La Transformación Digital.

El 2020 transcurrió con movimientos rápidos hacia la implantación de proyectos tecnológicos para poder mitigar los efectos en los negocios, digitalizándolos sin más demora. Sin embargo muchos dueños y/o líderes de organizaciones han quedado con una tarea pendiente en cuanto a la transformación de sus negocios apoyados por las TIC’s [Tecnologías de Informática y comunicación] y que no es más que la incorporación de lleno del RRHH [Recurso humano] en el proceso.

Lo anterior tiene que ver mucho con la cultura digital, un conjunto de comportamientos y hábitos desarrollados y aplicados por directivos y colaboradores de una organización para aprovechar al máximo la potencialidad de las nuevas tecnologías, a través de un mejor uso y una mejor difusión a lo largo de la organización y con el objetivo de transformar el modelo de negocio y/o los modelos organizacionales para crear valor a los clientes, los mismos colaboradores y los accionistas.

Son variados los comportamientos a desarrollar y potenciar, los claves: curiosidad, probar (fallar) rápido y barato, agilidad, liderazgo transformacional, uso habitual de la tecnología, desarrollo de personas, comunicación fluida y abierta, colaboración abierta, adaptación continua y desarrollo tecnológico emergente.

Poco haremos con mucha tecnología si no hacemos protagonistas a los colaboradores, el reto: desarrollar y potenciar estos comportamientos. Si bien el mundo se está transformado desde la tecnología, sólo reinventará desde las personas.

 

 

Néstor Altuve 
[email protected]

*El autor es consultor en transformación digital.

TE PUEDE INTERESAR