Opinión

Desafío para la educación

17 de enero de 2021

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid 19, en  diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan,  capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, todas las actividades, usos, costumbres de vastos sectores de las comunidades fueron afectadas, distorsionados e incluso,  se augura que la vida jamás volvería a ser igual, que el mundo cambiaría para siempre.

Hubo voces agoreras que anunciaban un cataclismo total. Otros se aferraban a las viejas teorías de las conspiraciones en donde surgían hombre y mujeres siniestros que establecerían un nuevo orden mundial y los más osados, aseguraban que era un plan para disminuir la densidad de la población  eliminando a los más viejos, que gracias a la nuevas y renovadas tecnologías y medicinas y condiciones salubres vivimos ,más años que hace medio siglo.

Los más sensatos se dedicaron a la tarea de buscarla salida científica al mal. El Coronavirus  con una cepa nueva , que lleva a cuidados intensivos a los que tiene otras morbilidades y eventualmente fallecen. Y es así hasta hoy, con las vacunas a puertas.  

Una de estas actividades cotidianas y uso de todas las poblaciones del mundo es la educación de los niños y jóvenes del planeta, que han tenido que dejar las aulas de clases   para evitar  el contagio.

En Panamá se hizo el esfuerzo a través de redes de comunicación virtuales, radio y televisión para mantener el esfuerzo educativo. Tenemos más de 800 mil estudiantes en la primaria y media.

Unas 4 universidades subvencionadas por el Estado y más de 30 universidades particulares que ofertan más de 1,600 carreras en diferentes ámbitos del saber.

En todo el territorio nacional hay 3,086 centros educativos que deberán ser incorporados rápidamente a la educación ya sea semi presencial, a distancia o con tutoriales efectivos que logren los propósitos pedagógicos que la nación requiere para su desarrollo y en ello juagará un papel fundamental los educadores, quienes deberán despojarse de intereses de grupos y personales y empinarse por encima de los obstáculos que este reto exige.

 

 

Melquiades Valencia
[email protected]
* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR