Opinión

Herramientas para la verdad

24 de enero de 2021

Como alguna vez dijese Einstein "la matemática es el lenguaje de Dios" y la ciencia médica no puede, ni debe escapar al buen uso de ese lenguaje.  Dentro de las más fuertes evidencias para trabajar en la medicina moderna se cuentan los estudios estadísticos.

 Los estudios estadísticos permiten aclarar la etiología o sea el origen y el factor que produce o desencadena una enfermedad. La información qué se obtiene mediante la combinación de datos de diferentes fuentes pueden precisar rápidamente cuál es el origen de una enfermedad por contaminación o infección y cuáles son las vías que utiliza para la transmisión entre personas y poblaciones.

Los estudios estadísticos también son una de las principales herramientas para establecer una correlación matemática precisa entre las hipótesis de laboratorio y las  obtenidas por la observación de casos clínicos, con la contundencia de datos científicos. También los estudios y datos estadísticos y epidemiológicos constituyen la base fundamental para la planificación, creación y ejecución de políticas de salud que van a influir en la vida de millones de personas.

Por eso no puede pretenderse que en la actualidad, regresemos a una etapa de la ciencia o la medicina en la cual no se cuenta con evidencia matemática. Pidale usted a un diseñador de buques, aviones o grandes construcciones que trabaje sin matemáticas y verá como se estrella ante la negativa de ese mundo científico.

Lo mismo pasa en el mundo científico de la medicina.  Valerse de la urgencia para decir que no hay espacio para los estudios matemáticos, no es válido. Ante una urgencia, lo que no hay es espacio ni tiempo para realizar Mala Medicina o sea medicina Sin evidencia.

 

Dr.  Edgardo Gaitán 
Instgaram: @doctorgaitan
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR