Opinión

Algo sobre las leyes

18 de febrero de 2021

Con este asunto de las regulaciones entre los Psicólogos y Psiquiatras, donde el pleno de la Asamblea Nacional,  pretende restringir la aplicación de pruebas psicológicas, a los Psiquiatras; en detrimento de los Psicólogos , ha habido toda una protesta nacional, especialmente entre los segundos; quienes no comprenden, de donde sacaron ese descabellada idea.

Obviamente de la ignorancia: El Psicólogo estudia 5 a 6 años, solamente, eso, la Conducta Humana y las formas de medirla, a través de los tests psicológicos: Decenas de ellos , como El Raven, el 16 PF ( 16 Factores de Personalidad), el Machover ( Test de la Figura Humana), etc.

Una veintena de  pruebas, para detectar, en lápiz y papel, diversos  aspectos de la inteligencia, personalidad, aptitudes, actitudes y problemas mentales.Mientras que el Psiquiatra, como médico, completa 5 años de la carrera de medicina, que incluye  todas las partes del cuerpo humano, su funcionamiento,  trastornos y enfermedade.

 Luego, estudia , la especialidad de Psiquiatría, o cualquier otra de su elección, durante un año, conociendo a profundidad  las enfermedades mentales, exclusivamente.  Por supuesto que para tratarla con medicamentos, pues es básicamente una especialidad médica.

Pero desconoce Tests PsicológicosRecomiendo que para ser  Diputado, se tenga una formación profesional en una carrera de Derecho, que es el objetivo de su puesto.

Si recorremos la Asamblea de Diputados, encontraremos una fauna variopinta; pues, nadie tiene sus estudios superiores de leyes; todo lo contrario, para llegar a ese puesto, se trata de alcanzar más que capacidad política  conocimientos sólidos de la materia Derecho, ya que su razón de ser es crear leyes, veamos algunas ramificaciones, que los/las diputados/as: Deberían conocer a la perfección, para elaborar leyes: Desde el Derecho Administrativo: Conjunto de normas que regula el funcionamiento del Estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos y su relación con los particulares.  Derecho Constitucional o Político: se ocupa del análisis de las leyes fundamentales, que definen un estado.Derecho Penal: comprende las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, aquellas que se consideran delictivas,para las cuales , las normas jurídicas tienen prevista una sanción.

La tipicidad  de las normas penales, es un rasgo característico , ya que , para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe coincidir con la descrita por la norma.

Derecho Procesal: regula la organización y las atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las personas, que intervienen en los procesos judiciales.Derecho Laboral: se refiere a las relaciones entre los patrones y sus empleados, fijando sus deberes y derechos recíprocos, así como la protección del trabajador.  

Derecho Tributario: Es el conjunto de reglas, normas y principios, que se encargan de regular la relación jurídico-tributaria, entre la administración y el contribuyente.

Derecho Civil: regula las relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas o el propio estado. Derecho Comercial o Mercantil: se encarga de regular la actividad de los comerciantes y sus relaciones comerciales.Derecho Civil , Penal, Administrativo, Comercial, Penal, Ambiental, Familia, Laboral.
* El autor es docente psicólogo y escritor. 

 

Alfredo A. Arango      
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR