Opinión

Hackers versus Vacunas

03 de marzo de 2021

Los hackeos relacionados a la vacuna de la COVID-19 están lejos de llegar a su fin. La víctima más reciente es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que sufrió un ciberataque donde agentes maliciosos accedieron a información privilegiada de la vacuna de Pfizer y BioNTech.  

Las autoridades europeas no han dicho quién fue el responsable del ataque a EMA, que es el órgano regulador responsable de aprobar la vacuna COVID-19 en la Unión Europea, así como también otros medicamentos e insumos médicos.

Las empresas farmacéuticas, las instituciones de investigación y las autoridades médicas han sido blanco de un número, cada vez mayor de ciberataques desde el inicio de la pandemia, incluido uno contra el productor británico AstraZeneca vinculado a piratas informáticos norcoreanos, a medida que países de todo el mundo se apresuran a implementar vacunas eficaces contra el virus.

La EMA se ha enfrentado a un escrutinio sobre cómo se comunicó sobre el hack. Varios medios de comunicación informaron que los documentos mostraban que la Comisión Europea había presionado a la agencia para acelerar el proceso de aprobación de las vacunas, pero la agencia no respondió a las preguntas sobre el contenido de los documentos en línea.

Según datos filtrados sobre el coronavirus que circulan en línea, pueden haber sido sacados de contexto para sembrar desconfianza en el proceso de aprobación de vacunas de la Unión Europea. En diciembre de 2020, EMA reveló que sus sistemas habían sido violados y que la información sobre la vacuna contra el coronavirus de BioNTech / Pfizer fue accedida ilegalmente en el ciberataque.  

En ese momento las acciones de Pfizer cayeron un 2,2% en Nueva York, y los de BioNTech, 5,1%.

La violación se produjo después de que la empresa italiana de ciberseguridad, YARIX, dijera que encontró documentos hackeados relacionados con la autorización y los procesos comerciales de la vacuna Pfizer-BioNTech en la llamada “web oscura”, donde los piratas informáticos habían “manipulado” la información.  

Los hackeos relacionados a la COVID-19 son una constante desde hace meses.  En julio de 2020, Estados Unidos acusó a China de acceder a datos privilegiados de investigadores estadounidenses. 
* Autor es ciudadano. 

 

Juan Tam
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR