Opinión

Evolución de las terminales aéreas

04 de marzo de 2021

Por la posición geográfica que tiene nuestro país la actividad de la aviación, con el tiempo se ha modernizado, al ritmo de la exigencia mundial logrando transformar los aeropuertos en los años 70, luego de la década de los años 30, (presencia de EU). Me refiero a la terminal área de Paitilla, ícono de la aviación panameña.

El aeropuerto de Paitilla, guarda mucha historia, era la terminal área de grandes recibimientos como las recordadas victorias de campeonatos de nuestra gloria de boxeo Roberto “mano de piedra” Durán, con grandes concentraciones de panameños, también fue testigo del arribo de la aeronave que trasladó al General Omar Torrijos Herrera, luego de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, allí arribaron también otras distinguidas personalidades internacionales. En el año 1932 se construye, y dos años después en 1934 inicia operaciones. 

Un giro significativo se da al establecerse en los Tratados Torrijos-Carter la trasferencia de este aeropuerto a otro sitio, y el 30 de septiembre 1997 bajo el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares, y siendo director de Aeronáutica Civil Eustacio Fábrega López, en el año 1999 se inicia su traslado hacia donde actualmente opera el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook.

El único que contó con tres pistas de aterrizaje, antes de ser transferido a Albrook, las cuales se encontraban ubicadas desde el sector de Atlapa hasta el colegio Alberto Einstein, y de la escuela profesional Isabel Herrera de Obaldía, y los terrenos del antiguo colegio Las Esclavas, así funcionó por muchos años.
* Periodista. 

 

Víctor De La Hoz
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR