¿Volvemos al confort educativo del 2019?

  • Erick Miranda Patiño

      En junio de 2020 en una conferencia para el MEDUCA indiqué lo siguiente “La educación virtual en plena pandemia del COVID-19, es un reto y experimento educativo para la sociedad del siglo XXI, los resultados que se logren obtener serán muy importantes para mejorar y promover más este tipo de enseñanza en América Latina”.

      Al inicio de la pandemia en Panamá se suspendieron las clases presenciales, pero el aprendizaje continuó con la ayuda de las TIC, radio, entre otros. Es cierto que no todos los estudiantes tienen acceso al Internet, pero se utilizaron otras estrategias para continuar con el proceso educativo.

      Para mantener el derecho al aprendizaje se deben crear leyes que permitan acceder libremente al servicio de Internet (subsidios) en tiempos de crisis y eliminar la brecha digital en Panamá.  Durante y después del COVID-19 el Ministerio de Educación y las universidades en Panamá tienen que invertir más en estructuras TIC y capacitación relacionada a los contextos virtuales.

      No se debe retornar solamente a la tradicional zona de confort (modalidad presencial) del 2019, es importante seguir desarrollando la cultura digital e implementar la modalidad híbrida y virtual.

      Los problemas económicos por el efecto de la pandemia han incrementado las matrículas en centros educativos públicos, lo cual origina un problema por la falta de espacio físico.

      La modalidad de educación virtual será una de las posibles soluciones a dicho problema.  En abril del 2020 escribí lo siguiente: "Estamos en el siglo de la era digital y en medio de una Pandemia del COVID-19, mientras que los médicos y enfermeras hacen lo imposible para salvar vidas; Los profesores y maestros tenemos el compromiso de salvar la educación".  

      Hoy podemos decir con mucho orgullo que los educadores lograron cumplir con el objetivo de salvar la educación en Panamá.

      * Docente universitario en la UNACHI. 
       

       Erick Miranda Patiño
      [email protected]
       


      Contenido Patrocinado