Opinión

Una nueva oportunidad

18 de abril de 2021

Reconociendo que en este mes de abril, los caso covid19, tanto en área de Hospital como en comunidades han disminuido y las cifras de fallecidos aunque muy lamentables igual han bajado en sus cifras, el gobierno en la búsqueda del equilibrio salud y economía flexibiliza algunas actividades económicas.

Ello incluye la apertura de restaurantes y otros negocios siempre que se cumplan estrictas medidas de bioseguridad.

El ya conocido código del distanciamiento físico y social, uso correcto de  las mascarillas  , la  pantalla, lavado frecuente  de manos, siguen vigente ,pero se hace énfasis por parte de estudioso del mundo, en los mecanismos de ventilación, herramienta útil desde hace cientos de años atrás en la prevención de  varias enfermedades “Donde entra el sol no entra el doctor”.

Fue parte de las causas para  que se construyese en La Chorrera en áreas  muy ventiladas el Hospital Nicolás Solano para nuestros pacientes con tuberculosis, Como estudiantes  de Medicina visitamos ese antiguo y espacioso hospital de esa época, con grandes ventanales como era la arquitectura de la mayoría de nuestros nosocomios.

Poco  énfasis se ha hecho sobre la importancia de la ventilación en mermar los contagios del covid 19 y es por ello que a los comerciantes y público a quienes se les ha dado la merecida oportunidad de recupera sus pérdidas económicas y salir del encierro, deben se lo más disciplinados en ese cumplimiento. Sin buena ventilación  se debilita el lavado de mano, mascarilla, distancia etc.  

Sobre este   tema reciente editorial de la Revista inglesa British Medical Journal hace mención. El no cumplimiento de estas normas han disparados olas y olas de contagios  y  vergonzosa muertes en muchos países de los cuales debemos aprender. Esperamos que  en este  camino de  las  medidas de prevención y de la  vacunación de la población nos vayamos  poco a poco acercando a esa vida de mayor  libertad que por razones muy justificadas por  la salud de la mayoría, se ha  perdido. Recordemos que al menos  una cepa  de las que han ocasionado más contagios en el mundo llegó a Panamá.

La brasileña.  Pendiente la de sud -áfrica y la de Inglaterra. Por ser país  cosmopolita no es extraño estén aquí. Eso es una advertencia para  más compromisos en nuestros cuidados.  Ojala el Minsa cada semana nos informase sobre la llegada de esas cepas a Panamá y cuantos pacientes la han adquirido.  

Con ello  se fortalece  la educación sanitaria  con enseñanzas significativas para el público  por cierto  muy oscilante a lo largo de la pandemia, y asegura más  la prevención.

Toca a todos los panameños aprovechar esta nueva oportunidad y no caer en abusos, como ya ha ocurrido, que pueden retrotraernos nuevamente a situaciones  caóticas con lamentables pérdidas de vidas, el desempleo , colapso de la atención en la salud  ,ruinas de todo tipo  etc. Reflexionemos sobre el camino avanzado, por favor.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR