Opinión

Ganar la guerra sin librar batalla

25 de abril de 2021

El pasado 18 de abril se cumplieron  43 años de la más importante guerra ganada por el pueblo panameño, y no a cualquiera, sino a la primera potencia del mundo. 

El 7 de septiembre de 1977 en el senado norteamericano, se firman los tratados Torrijos – Carter [entre el líder del pueblo panameño en ese momento, el general Omar Torrijos Herrerar y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el pueblo panameño los aprobó el 23 de octubre de ese mismo año con 66.14% SI y 31.99% NO.

El  senado norteamericano los ratificó el año siguiente en el mes de abril, lo hizo con 68 votos a favor y 32 en contra; esto significaba para el imperio una derrota en el campo diplomático y, deshacerse de un punto estratégico económico y militar.

El abrumador apoyo del mundo a la causa de Panamá alcanzado por Omar Torrijos ha sido foco de análisis mundial. Desde el Hotel Holiday Inn Torrijos dijo, en la noche de ese 18 de abril del año  1978. 

“Ni el General Torrijos, ni el estado mayor, pensamos jamás que, si no había ratificación, si no ratificaban hoy el tratado en términos dignos, la ruta sería volver a negociar, el senado estuvo a 2 votos de destruir el canal. La hora H estaba determinada”.

* Autor es ciudadano. 

Dalmiro Elías Rodríguez Rudas
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR