Opinión

Chiriquí ¿por qué somos el epicentro de la pandemia?

10 de mayo de 2021

Chiriquí… El haber logrado bajar los niveles de casos de Covid es más que un logro, significo el esfuerzo de las autoridades del Ministerio de salud y Caja del Seguro Social para contener los brotes. Hoy en día Chiriquí, que en otrora fue el ejemplo de manejo de la Pandemia, prácticamente en los últimos días, se ha convertido en el epicentro de la enfermedad. 

En gran medida por que se ha perdido el miedo al RT del Covid-19. Bares saturados de personas donde no se respeta el número de asistentes, buses con personas de pie y súper mercados realmente abarrotados de personas.

En las propias dependencias de salud como la Policlínica de David es más evidente, que ya no hay distanciamiento. Esa palabra desapareció del léxico de quienes se supone deben tomar las medidas de salvaguarda de salud.

No se ve el papel de las autoridades realizando supervisión nocturna con el Minsa, Policía y Jueces de Paz de forma efectiva. Hoy el Gobierno no lo puede hacer todo, pero es necesario que las autoridades municipales vayan aplicando sus propias medidas de control, porque el reciente incremento de casos y la posición en la que estamos con respecto al resto del país, no deja de preocupar.

 Hay quienes están cantando victoria demasiado pronto y esto a la postre podría traer como consecuencia un incremento de casos, tal como ocurre en Costa Rica y Colombia, que viven una tercera ola. Galleras, juegos sin mascarillas, desorden en los supermercados, reuniones rompiendo la burbuja del hogar, buses sobresaturados de personas.

Es parte del ambiente que se vive día a día en esta región y de seguir así, no se extrañen que sigamos en primer lugar, por buen rato más.   
* El autor es abogado. 

Luis Alberto Gaitán
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR