Opinión

Dialogar para defender la democracia

12 de mayo de 2021

La crisis  que atraviesa la hermana República de Colombia, envuelta en violentas protestas, en las principales ciudades Cali, Medellín, Bogotá, que se extiende a otras ciudades es motivo de preocupación ,  porque lo que está en juego es la democracia, para que  no impere la anarquía, sino un diálogo  entre el gobierno, y las organizaciones obreras y estudiantiles que aún siguen en las calles.

El rechazo de la Reforma Tributaria, impulsada por el gobierno para recaudar más impuestos fue el detonante ,y  estallarán las protestas, pero Colombia un país  históricamente ligado a Panamá, con un turismo en  óptimos niveles,  un país  industrial, tierra de grandes y renombradas personalidades como un  Gabriel García Márquez, da tristeza que se encuentre en una incertidumbre,  pareciera indicar que prevalecen  interés políticos radicales ,  se debe escuchar  a los que reclaman ser escuchados.

Hay un diálogo promovido como puente por el mandatario  Iván Duque, pero se deben deponer actitudes entre ambas partes. 

La democracia en todo país permite, y expresarse, sin  llegar a actos violentos con pérdidas de vida, dónde ya hay una veintenas de muertos entre los manifestantes en su mayoría jóvenes, y unidades policiales heridas que sobrepasan más de  30. 

La  confianza entre las partes debe prevalecer, y ser garante que los acuerdos consensuados  en este diálogo sean respetados, y que impere la democracia, y la tranquilidad para todos los hermanos  colombianos. Está explosión social se ha registrado en otras naciones suramericanas, y el resto de los países la observan con reselo, y no vean afectadas sus economías. 
El diálogo es la mejor alternativa a la crisis.

* Periodista. 

 

 Víctor De La Hoz
[email protected] 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR