Opinión

Emprender con conocimientos inspira seguridad y confianza

16 de junio de 2021

Tener un conocimiento básico en finanzas es indispensable para que un emprendimiento, no importa del área que sea, funcione adecuadamente.

Si alguna vez has pensado en dejar tu oficina, ese ingreso fijo mensual que hoy recibes, desaparecerá.

Si te sientes confiado de que lo que deseas es emprender, cosa que no es fácil al inicio, debes tener en cuenta que debes contar con un plan financiero a corto y a largo plazo desde el primer día.

Tu éxito en el emprendimiento depende solo de ti; por lo que debes conocer tus costos, tus gastos administrativos y tus expectativas sobre las ganancias planificadas.

Igual ocurre si tienes pensado solicitar un préstamo bancario o estás solicitando una inversión privada a la que ya le hayas presentado tu propuesta de negocio.

Cualquier inversión externa, institucional o de carácter privado tendrá la expectativa de un retorno a la inversión lo suficientemente atractivo y superior al riesgo que ésta merece al retirar los fondos que le genera intereses seguros, aunque estos sean bajos, que provienen de ahorros en instituciones bancarias de solidez.

Los gastos deben ser manejados sabiamente, mientras el emprendimiento no genere un ingreso regular que te permita cubrir los mismos. Deberás enfocarte y medir las erogaciones estructuradamente y manejarlas adecuadamente.

Otro punto de extrema importancia es separar las finanzas personales de las del #negocio; tener un ahorro de tus gastos fijos de por lo menos 3 a 6 meses y presupuestar tus propias prestaciones para el buen funcionamiento de tu negocio.

Este punto es clave, ya que tener esta tranquilidad te permitirá enfocarte en los pasos y la ejecución de tu emprendimiento: Edúcate en todo lo que se refiere a tus decisiones financieras. Aprende a ahorrar, generando ganancias. Mantén la disciplina y crea una reserva para imprevistos.

Toma cursos gratuitos de administración, finanzas, entre otros.  Con un plan de negocio claro y un seguimiento férreo con persistencia, cumplimiento de lo acordado y claridad en la estrategia programada lo puedes lograr.

Y tú… ¿ya lo tienes claro?

 

Sara Asvat
[email protected]
Twitter: @saritaasvat

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR