Opinión

Imperativos estratégicos

22 de junio de 2021

Recientemente, la firma Frost & Sullivan presentó un reporte sobre la recuperación económica mundial post pandemia. Entre otros aspectos, el documento mencionado revela lo que ellos han definido como imperativos estratégicos, 8 factores que ejercen presión sobre el crecimiento empresarial.

El primero son los modelos de negocios innovadores que modifican la propuesta de valor, oferta de productos, estrategias operativas y posicionamiento de marca.

Segundo, la compresión de la cadena de valor del cliente como resultado de la aplicación de tecnologías avanzadas, plataformas de Internet y otros modelos directos al consumidor que permiten reducir la fricción y la cantidad de pasos en los viajes del cliente.

Tercero, las mega tendencias transformadoras, son fuerzas globales que definen el mundo futuro con su impacto de largo alcance en los negocios, sociedades, economías, culturas y vidas personales. Continúan los desafíos internos, comportamientos organizacionales que impiden que una empresa realice los cambios necesarios.

En quinto lugar, la intensidad competitiva, una nueva ola de competencia de empresas emergentes y modelos de negocios digitales que desafían las convenciones del pasado obligando a las industrias establecidas a reconsiderar su postura competitiva.

Luego el caos geopolítico que surge de la discordia política, calamidades naturales, pandemias y disturbios sociales que impactan el comercio global, la colaboración y la seguridad empresarial.

Séptimo las tecnologías disruptivas que están desplazando a las antiguas y alterando la forma en que operan los consumidores, las industrias y las empresas. Por último, la convergencia entre industrias, que antes eran dispares, colaborándose para encontrar oportunidades de crecimiento.

 

Néstor Altuve 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR