Puertos Inteligentes

  • Néstor Altuve

      La definición de “Smart Port” abarca a instalaciones portuarias que utilizan la automatización y tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Blockchain para mejorar su rendimiento.

      Si bien en el pasado la industria de los puertos y el transporte marítimo se ha considerado conservadora y resistente al cambio, están surgiendo estas y otras nuevas tecnologías, sistemas y soluciones que modificarán la realidad en el corto plazo, llevando a todo el sector a un futuro disruptivo e innovador.

      La necesidad de volverse "inteligente" es hoy en día aún más fundamental con las cambiantes demandas del comercio global ya que, con buques cada vez más grandes, los bienes se mueven a mayores volúmenes y rápidamente.

      Además, la nueva geopolítica está creando importantes desafíos para los puertos de todo el mundo de cara a mantenerse competitivos y rentables. Otro buen ejemplo de adopción de tecnología por parte de esta industria es la denominada “Digital Twins” o gemelos digitales para la optimización y visualización del flujo de la carga, que brinda a los clientes transparencia de extremo a extremo.

      Igualmente los avances de la conexión 5G, que proporciona baja latencia y conectividad más rápida, para mejorar las operaciones portuarias. La industria marítima con sus negocios conexos debe poner en marcha y acelerar similar estrategia de digitalización a la de los procesos industriales, la llamada Industria 4.0, que está cambiando la forma en que se producen los bienes y servicios, buscando mayor eficiencia y mejor gestión de los recursos.
      * Consultor en Transformación Digital.

       

      Néstor Altuve
      [email protected]
       


      Contenido Patrocinado