Opinión

La importancia estatal de educar, orientar y divulgar

02 de agosto de 2021

Todos los miércoles a las 6:00 de la tarde tenemos un programa radial en RPC Radio el cual tiene el título de Tribuna del Consumidor. 

Se dedica a todas las personas que puedan tener consultas o quejas de cualquier tipo, con el fin de ofrecerles respuestas, sugerencias o asesorías en lo que necesiten. La semana pasada estuvimos tocando el tema de los servicios públicos, en este caso específico el de los bajones y apagones de luz.

 Al recibir las llamadas quedé sumamente sorprendido de que los usuarios o consumidores de estos servicios, desconocen sus derechos y peor aún, no saben el procedimiento correcto para formular un reclamo. El desconocimiento de la forma en que se presenta un reclamo es garantía de que el mismo no será admitido y se le fallará en contra, y esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos.

En materia de servicios públicos la institución encargada de los reclamos es la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP). Cuando usted tenga un problema de aumento de luz, de que se le daño un electrodoméstico por un apagón, etc., lo primero que debe hacer es presentar el reclamo en la empresa eléctrica.

Nuestra sugerencia es que lo haga por escrito y que le den un recibido con fecha y hora de la presentación del reclamo. Insistimos en que sea por escrito porque si la empresa eléctrica no le da respuesta en treinta días, entonces usted con su recibido presentará su reclamo ante ASEP, manifestándole que no le dieron respuesta con la prueba de los treinta días en el recibido.

Si por el contrario, la empresa le da una respuesta antes de los treinta días que no le es favorable, entonces usted con esa respuesta presenta su reclamo a ASEP, indicando porque no está de acuerdo.

Es importante cumplir con este procedimiento porque sino su denuncia, reclamo o queja no va a prosperar. También en el caso de un bien deteriorado por un apagón es fundamental presentar la hora y día que se dio el hecho, más la factura de compra del bien o una cotización del valor del bien de cualquier establecimiento, de no encontrar la factura.

Ya por lo menos dando esta pequeña guía a los consumidores de que tienen que hacer y como hacerlo, es que quiero dar mi opinión de porque nuestros ciudadanos desconocen la forma de poder reclamar o defenderse. El problema radica en la falta de acción de nuestras autoridades en el tema educación, orientación y divulgación.

Deben tratar de ser más activas y crear programas de todo tipo para poder captar la atención de la población, y de esa manera interesarlos en que lo que le proponen es de ayuda a su bolsillo. No hay mejor defensa que la de uno mismo, pero como hacerlo sin tener las herramientas y el conocimiento para poder aplicarlo.

Recuerden que cuando a los ciudadanos no se les da respuesta por el motivo que sea, siempre dirán que El Estado es el responsable. Así las cosas ayudemos a los usuarios educando, orientando y divulgando sus derechos para que puedan aplicarlos y utilizarlos en el momento indicado.    

 

Magíster Pedro M. Meilán 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR