Opinión

Destruir parte de la historia

03 de agosto de 2021

Lo triste es que quienes llaman a la demolición de la casa Willcox , en la Ciudad de Colón. deberían conocer parte del fundamento histórico que conllevó su mayor  auge a la provincia de Colon. No puede darse una acción que conlleve una reacción cuya secuencia proyecte resultados tristes, porque no  existe alternativas.

En todo el país hay problemas de violencia, pero no se justifica que tomando decisiones absolutas contemple la eliminación  de lo que fue un sitio histórico para la Provincia de Colon. Hay que  buscar alternativas, opciones y planificación que contemple al máximo  tiempo el apoyo de entidades que colaboren con verdadera ayuda junto con el Ministerio de Cultura, siendo el ente regulador de la cultura  panameña.

Quien exprese la demolición de la Casa Willcox, en la provincia de Colón debe enfocarse cuál fue el verdadero aporte de este sitio histórico en el desenlace de nuestra vida republicana. No se debe argumentar  que por ser o estar en malas condiciones debe destruirse.

Hay quienes son apáticos en nuestra nación en conocer la esencia histórica de  nuestra nación, y es factible observar, durante el periodo después de la invasión cuando se destruyó lo que fue las antiguas instalaciones de la  Comandancia o Cuartel de las Fuerzas de Defensas, todo porque era  militar, sin embargo, era parte de nuestra historia y eso fue un verdadero  crimen histórico porque debió haberse dejado un monumento para que  las futuras generaciones conocieran el pasado de nuestra nación.

Ojalá que el espíritu de la cultura de nuestra nación toque el verdadero accionar de nuestros políticos y piensen que destruir o demoler un sitio  histórico es como cometer un delito, sea cual fue el nivel o grado. Antes de tomar una acción, hay que pensar en las futuras generaciones, porque está en juego el ideal nacionalista que un pueblo marcó a lo  largo de un siglo y medio, destacando su trayectoria en favor de las futuras  generaciones.

Demoler estas edificaciones es fácil, pero el error jamás se olvidará de quienes cometan este crimen a la historia sagrada  de nuestra nación, Panamá. * Periodista. 

 

 Modesto Rangel Miranda
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR