Opinión

Ojo con covid: regresa a China y asusta a EEUU

05 de agosto de 2021

Un amigo mío me escribió reprochando mis mensajes diarios sobre la situación de Covid en Panamá, labor que complemento con mensajes e información. La misión periodística es informar, educar, orientar, advertir y estar actualizado para llevar objetividad y verdad en todo momento.

El SARCOV2 ha revuelto al mundo y nadie contrario a todo puede negarlo. Los científicos tienen sus cerebros a presión desde aquel diciembre de 2019, cuando el virus fue detectado en Wuham, China. Quienes piensan que se trata de alarmar que lejos de realidad.

Hay que mirar atrás porque es reciente y ver la perspectiva que vislumbra. En Estados Unidos hace un mes sus autoridades de salud, veían un panorama diferente. 23 mil infecciones diarias y, en cuestión de pocos días se conoce que esa cifra diaria se elevó a 100 mil norteamericanos contagiados de la variante Delta.

La noticia, en las últimas horas es que COVID regresa a China, en 18 provincias y la espectacularidad es, Wuham, la ciudad donde apareció por primera vez el virus. Si los chinos llevan 15 meses celebrando la erradicación de Covid, en Wuham y la principal economía del mundo, Estados Unidos temen al retroceder luego de avances contra de Covid, hay elemento y motivo preocupante del futuro de la humanidad. 

De acuerdo a la OMS, en los países de ingresos altos administran 100 dosis de vacunas por cada 100 personas mientras en los países de bajo ingresos se administra 1.5 de dosis de vacuna por cada 100 personas. Injusta esta equidad social y sanitaria en el mundo. En Panamá, el curso de la pandemia depende de cada panameño. 

Las vacunas no son la única herramienta y derrotar la pandemia es mediante un enfoque integral de las vacunas en combinación con las medidas sociales y salud publicas comprobadas que se sabe funcionan, así sostiene la OMS.
* El autor es periodista. 

Roberto Rolando Rodríguez 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR