Opinión

El “Ferry” que comunicó al país

19 de agosto de 2021

La movilidad de la población hacía el sector Oeste durante los años 50 se efectuaba únicamente utilizando el “Ferry”, era un medio de transporte que logró comunicar al país; fue construido por la empresa Panamá Canal Mechanical Division, y llevo el nombre del presidente Porras, en honor a ese ilustre gobernante, quién dirigió el país en ese periodo. Era gratuito, y pasó a la historia al construirse el Puente de las Américas, inaugurado un 12 de octubre 1962.

Panamá ha avanzado mucho en materia de vías de comunicación con la construcción del Metro, el cual nos permite trasladarnos en un corto tiempo a nuestro destino, ya sea al trabajo o a nuestra residencia. Somos 4 millones de habitantes y en este próximo censo de población conoceremos la nueva cifra de pobladores, igual la población seguirá creciendo, y aumentará el porcentaje de vehículos en las calles y avenidas, por eso hay que pensar en nuevas planificaciones a futuro. Las conocidas “chivas” un busito de transporte urbano de la década de los 50, cuyo pasaje era de 5 centésimos, de marca Chevrolet, en su interior los asientos eran dos bancos largos de madera a cada lado, los pasajeros iban frente a frente, al entrar tenia que hacerlo con la cabeza agachada para no golpearse, hasta ubicar el puesto. El nombre de “chivas”, nace porque los primeros conductores eran hindúes y tenían colocado frente al timón la imagen de la diosa Shiva. Este transporte desapareció en los años 70, siendo cambiados por los Diablos Rojos y en el nuevo milenio por el Metro Bus. Panamá entró en los años 90 a la era de los Corredores Norte y Sur, aliviando el congestionamiento vehicular, acortando el trayecto de un punto a otro.

Asimismo tenemos la carretera al Puente Centenario, vía muy utilizada para trasladarse al sector Oeste, y de retorno a la capital. Imagínese usted que antes de construirse el Puente de Las Américas, y luego el Puente Centenario, en el “Ferry”, solo 50 autobuses eran transportados, y un aproximado de 500 pasajeros, tenía una longitud de 155 pies, la travesía tardaba una hora, era un paseo y espectáculo de diversión para la población que viajaba hacía el interior del país. Panamá es un tesoro de historia.

Víctor De La Hoz
[email protected]

* Periodista.

TE PUEDE INTERESAR