Opinión

Una reclamación justa

06 de septiembre de 2021

Abrir las puertas de la Asamblea Nacional al grupo de jubilados que reclama desde hace años el pago de los intereses adeudados, de los décimos tercer mes de los años 1972 a 1983, y escucharlos es un paso catalogado como un avance, porque esperan el cumplimiento de este pago de los intereses desde hace años, lo cual es una reclamación justa de estos hombres y mujeres que laboraron durante este periodo, en el sector público y privado.

Todos ellos como panameños que aman a su patria respondieron a un llamado de las autoridades de ese momento con un país en crisis que requería del sacrificio, por lo que un promedio de 600 mil panameños están a la espera de ver la luz al final del túnel, sobretodo en estos momentos de crisis.

La lucha incansable de los jubilados los ha llevado a protestar en las calles y avenidas del país, exigiendo que se escuche su solicitud, porque el pago de los intereses se calculó por 12 años, y según el proyecto ley 768 aprobado por la AN en 2019, el cual señala que se aumente a 37 años, que se han contabilizados con un interés del 3 por ciento.

La desesperación de estos hombres y mujeres los ha llevado hasta amenazar de efectuar una huelga de hambre, por su reclamación, lo cual se convertiría en una situación difícil para la salud de estos humildes panameños.

Ellos guardan las esperanzas que la Asamblea Nacional sirva de puente con el Órgano Ejecutivo, para crear un ambiente propicio para que el mandatario Laurentino Cortizo logre los mecanismos necesarios para hacer efectivo el pago, y que dicha ley sea promulgada en Gaceta Oficial con carácter de urgencia.

De concretarse el pago de estos intereses se le brindaría una inyección a la economía nacional al poner en circulación varios millones de balboas, y a la vez resolvería la precaria situación presupuestaria de los hogares de estos jubilados.

Mientras los gremios de jubilados a nivel nacional no se pongan de acuerdo en unificar criterios ante sus reivindicaciones, no habrá una sola voz que los represente, lo importante es la unidad gremial.

 

Víctor De La Hoz
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR