Opinión

FIDEMICRO: La banca de segundo piso

14 de octubre de 2021

Finalizando el siglo XX en Panamá; aproximadamente en 1996, En varios círculos financieros que se dedicaban a la colocación de créditos a microempresas, hablaban de dos necesidades muy requieras para desarrollar las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES). La primera necesidad, para ese entonces, era el convertir la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas de Ministerio de Comercio en Industria (MICI), en una Autoridad Autónoma que regulara el sector Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes), como herramienta de apoyo al fomento, formalización, Creación y fortalecimiento de este tipo de empresas con programas de capacitación. El otro requerimiento era la creación de un banco de segundo piso, para el financiamiento de las Entidades Financieras (EFIN) que se dedicaban a realizar préstamos a este sector.

Con la llegada del Siglo XXI, se consigue la primera de las dos necesidades requieras para sector de las MIPYMES y el emprendimiento, la Ley No. 8 del 29 de mayo de 2000 que crea la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y con ella el Fondo de Garantías (PROFIMYPE). Y a finales de esa misma década con la Ley No. 72 de noviembre de 2009, se logra crear el Fondo de Financiamiento de microcrédito para las MYPES (FIDEMICRO). Este fideicomiso es una banca de segundo piso; que otorgar préstamos a Entidades Financieras (EFIN) de primer piso especializadas en microcrédito, para que estas a su vez realicen las colocaciones y recuperaciones de préstamos a Unidades económicas y MYPES, que estén activas comercialmente. Pero para esto, la EFIN tiene que estar inscrita en el Sistema Nacional de Fomento Empresarial (SNFE) de la AMPYME.

Por otro lado, para que los empresarios MYPES puedan recibir préstamo por parte de las Instituciones financieras que reciben estos fondos. Estos negocios deben estar inscritos en el Registro Empresarial de la AMPYME. Su monto máximo por préstamo es de hasta B/. 25,000.00 por empresario de micro y/o pequeña empresa.  Estos créditos tienen como fin lo siguiente; 1) Capital de trabajo. 2) Adquisición de bienes, obras y servicios requeridos para la ejecución de la actividad comercial. 3) Gastos de cooperación, asesoría técnica necesarios para la ejecución de las actividades. 4) Reestructuración de deudas anteriores, siempre y cuando sea confirmado que el origen de dicho compromiso sea relacionado con las operaciones del negocio. FIDEMICRO PANAMÁ en sus resultados del 2011 al 30 de septiembre de 2020, los desembolsos Acumulados fueron de B/. 36,749,932.  Con una cantidad de Beneficiarios de 9,753 para diciembre del 2019, con tan solo una Morosidad 3 %. Es administrado por una empresa fiduciaria privada, seleccionada mediante licitación en conformidad con la ley de Contratación Pública, Este es un programa financiero MYPE que habla por sí solo.

Arturo Arango Osorio
[email protected]
Consultor Financiero y Negocios
Actual  Subdirector General de la AMPYME

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR