Opinión

Un club ‘muy especial’

24 de octubre de 2021

No pretendo defender a ningún grupo de abogados inescrupulosos quienes por unos dólares más, buscan manchar la dignidad de nuestros país dándole argumentos a los anti patria, foráneos y nacionales que somos un paraíso fiscal olvidando que la inmensa mayoría de los panameños y extranjeros que residimos en este país cargamos con una enorme carga fiscal y tributaria.

Ciertamente, en este país existe un club de evasores que repudiamos, sin embargo, el problema fundamental radica en que algunos Estados y organizaciones internacionales (OCD, GAFI, UE, y algunos gobiernos de la región) pretenden que cambiemos nuestro sistema fiscal y tributario de territorial a extraterritorial.

Debido a presiones hemos celebrado acuerdos de intercambio de información en la materia, si bien, pueden contar con nosotros para el intercambio de información de todo tipo de actividades ilegales, pero lo que no estamos dispuestos es a ceder nuestro derecho soberano a ningún Estado o institución.  

A la vez, llama la atención el pronunciamiento de la agrupación Afro Panameña quienes señalan que en la lista de evasores no aparece ningún Afro como si esto fuera cuestión de color o clase Social, cuando el problema radica en que insisten que cambiemos nuestro sistema fiscal o tributario de Territorial a extraterritorial. * Docente. 

 

Fermín Góndola Mejía
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR