Opinión

MYPES: La clave para la recuperación económica

27 de octubre de 2021

Para que una nación pueda crecer y desarrollarse económicamente, en mi opinión, su población debe tener estos elementos adheridos al espíritu cultural de su pueblo; querer-saber-poder.

El querer; debe estará enmarcado en actitudes, ya que ellas son los procedimientos que conduce a uno o varios comportamientos particularmente positivos, como el ser benevolentes y participativos, que garanticen la generación del sentido del bien común. El saber; se debe proceder en involucrar de forma masiva a todos los sectores sociales de un país para mejora sus aptitudes, dentro del marco educativo básico, para que de esta manera se eleve en la población adecuadamente determinadas actividad, función o servicio que le apoyen para su desarrollo del estado y sea la base de la sana competitividad.

El poder, que este implica el desarrollar y potenciar los recursos materiales y monetarios disponibles para impulsar el emprendimiento como herramienta para el crecimiento del estado, acompañado de la accesibilidad al crédito, y la correcta administración de dichos recursos. Nuestro país necesita emprendedores de todo tipo, deben tener lo que llamamos en el sector empresarial “El Triángulo del Éxito” que se divide en tres querer-saber-poder, que son las mismas definiciones que acabo de mencionar para el desarrollo económico del estado. La Política Nacional de Emprendimiento; Panamá Emprende y Crece 2017 - 2022, Que fue un esfuerzo de trabajo de la Triple Hélice (El Estado-La Academia-Sector Privado) del Consejo Nacional de Emprendimiento (CNC), en donde reconoce que el emprendimiento empresarial es la forma de hacer crecer el país, dando como resultados varias leyes que están inspiradas en esta política de estado entre el 2019 al 2021.

El Monitor Global de Emprendimiento; mejor conocido por siglas en Ingles “GEM”, divide el emprendimiento en dos grupos “emprendedor en etapa temprana” y “emprendedor establecido”.  Se consideran de Etapa temprana a los que tiene operaciones de 0 a 42 meses, y los de más de 42 meses de operaciones son los emprendimientos establecidos. Ambos grupos son importantes, pero para la rápida recuperación económica, después de la crisis por la pandemia, el Emprendimiento Establecido debe ser la mayor prioridad dentro la recuperación. Panamá; si bien tiene Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta de Latinoamérica (32%), a sus veces la tasa de Emprendimiento Establecido (TEE) es la sexta de la región con un 4%. Esto nos obliga a que las micros y pequeñas empresas (MYPES), que son los negocios con facturación de hasta B/.1 millón anual, según la ley de AMPYME, se conviertan en el principal objetivo para el impulso de la reactivación económica.  

El 94.6% del parque empresarial, aproximadamente 75 mil empresas, tiene más 42 meses operación continua, y la mayoría son “Mypes de servicio”, su activación es clave para nuestra recuperación, además son de actividades sostenibles con mercados al cual venderles, y están ya relacionadas con la CSS, la DGI y Los Municipios. Ayudando con esto a la circulación del dinero, la reactivación de contratos de trabajos y acceso a crédito, dándose así “El Triángulo del Éxito”.

Arturo Arango Osorio
[email protected]
Consultor Financiero y Negocios
Actual  Subdirector General de la AMPYME

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR