Opinión

Ley de cultura empresarial y emprendimiento

16 de noviembre de 2021

 La Ley No. 128 del 3 de marzo de 2020, Presentada por el Diputado Leandro Ávila, y que fuera sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, fue la conclusión de un largo camino de trabajo y dedicación, por otro lado, el inicio de una profunda y real transformación en la cultura empresarial del país.  

En ella se crea una nueva normativa que establece “La enseñanza obligatoria de la cultura empresarial y del emprendimiento como eje transversal en asignaturas afines en los planes de estudio del sistema educativo de Panamá”, Algo nunca antes impulsado en la historia del país.

La misma se aplicará en el primero y segundo nivel de enseñanza en los centros educativos oficiales y particulares, con el objetivo de promover el emprendimiento, a través del autoconocimiento del estudiante de sus habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y creatividad mediante las artes.

Además, programas de Cultura Empresarial en áreas como; administración, propiedad intelectual, negociación, mercadeo, recursos humanos, negocios internacionales, banca y finanzas, recursos humanos, aspectos legales, y contabilidad, entre otros. El Ministerio de Educación (MEDUCA) ya inició el proceso de reglamentación de la ley en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Y se proyecta estar lista en el 2022.  

Pero, este concepto estaba en la palestra de los temas de mayor importancia en sector del emprendimiento, desde la Administración de Licdo. José Gabriel Montenegro, Ex Director General de AMPYME, allá por el año 2004, pero no existía conceso sobre el tema dentro del sector.  

Esto llevo a que tomara años que llegara a un acuerdo y fuera planteada nuevamente en 2017, dentro de la estrategia para el desarrollo del Emprendedor, en el Consejo Nacional de Emprendimiento (CNE), y posteriormente dentro del plan de gobierno del Presidente Cortizo.  

Pero este concepto no se hubiese logrado sin la convicción, entereza y dedicación de años por parte de la profesora Yomares Vega Aguirre, que se mantuvo impulsando esta idea en distintos foros y eventos nacionales desde la década del 2000.  

Para el 2006, Ella había realizado un análisis en el país, donde se indicaba que los niños y jóvenes graduandos no tenían la posibilidad de gestar una actividad comercial desde su inicio, Esto debido a que se carece de herramientas culturales administrativas, además de las oportunidades dentro de su entorno para lograrlo.  

Se trazó la meta de mejorar la preparación de los docentes para fomentar la cultura empresarial en la juventud y por ende en el país. Hasta el momento el legado del trabajo de la Profesora en nuestro país es de más de 2,100 educadores capacitados.

Si tenemos que mencionar a una figura destacada por su humildad y trabajo; dentro del desarrollo de la cultura empresarial y emprendiendo en la juventud de Panamá, en los últimos 20 años, se debe señalar a la Profesora Vega Aguirre.

 

Arturo Arango Osorio
[email protected]
Consultor Financiero y Negocios
Actual  Subdirector General de la AMPYME
 

TE PUEDE INTERESAR