Opinión

Dr. Reyes: Temas redundantes

29 de noviembre de 2021

Nuevamente la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a los prescriptores de usar en forma racional los antibióticos.  Su mal uso en Estados Unidos produce 20.000 muertes por la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Una cifra preocupante.

Con la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19)  ese mal uso se intensifico. 

Las empresas productoras que por años nos han ofrecido antibióticos han caído en una desmotivación en producirlos porque otros fármacos le son más rentables. Además, muchos de los nuevos son pariente de anteriores.

En Panamá mueren también pacientes al ser víctimas de la resistencia bacteriana o en algunos casos por hongos. 

También los medicamentos para combatir los hongos atraviesan por esas circunstancias. 

No tengo cifras estadísticas, pero estoy convencido por algunas informaciones que nos llegan que hay también un mal uso de antibióticos en nuestro país.

La ciencia sigue esforzándose para ser creativos y poder combatir esta extendida y creciente resistencia a los antibióticos. Nos queda a los médicos y veterinarios al igual que otros prescriptores ser más cuidadosos en su uso, mientras surjan otras vías en el combate contra estos brillantes ofensores de la salud.

Razones económicas, deficientes conocimientos sobre el tema, e inclusive presiones de pacientes llevan a algunos colegas a ese mal uso. 

Observemos y reflexionemos sobre este llamado con seriedad.

No aumentemos esa resistencia de estos medicamentos y mucho menos ocasionemos muertes evitables.

El otro tema a exponer es el relacionado a la obesidad. Patología con múltiples causas y tratamientos diversos, nos obliga a ser muy tolerantes y bondadosos con los pacientes El regaño o la burla pueden ser el gatillo para que el paciente se aleje de su médico y de sus metas.

Sabemos lo que ello traerá como consecuencias. El binomio paciente-médico y otros profesionales de la salud que nos ayudan en esos objetivos, será exitoso si mantenemos el respeto por estos ciudadanos. 

Entonces, superemos esas reprimendas contra el paciente y seamos más benévolos por quien nos piden ayuda. 

Hoy cuando los diferentes Juramentos que rigen la profesión médica parecen estar en crisis, seamos más profesionales con fuertes y sólidos valores éticos y morales. 

De no ser así, la medicina como practica seguirá descendiendo en el respeto y admiración que nuestros maestros lograron y nos solicitaron mantuviésemos.

Eduardo A. Reyes 
Vargasearv3113
@gmail.com

*El autor fue viceministro de Salud. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR