Opinión

Inspiración para el 2221

29 de noviembre de 2021

Con eventos culturales, exhibiciones, galas y demás parafernalia se celebró los 200 años de la Independencia del istmo de Panamá de la corona Española. En buen panameño se tiró la casa por la ventana, en la medida de las posibilidades con la presencia de un virus mortal aun latente, pero en realidad se logró transmitir ese orgullo, ese patriotismo, ese amor por lo que está pequeña patria ha logrado en dos  siglos.

Me llegan dudas, aunque el trabajo de las autoridades gubernamentales ha sido arduo para inculcar en los panameños ese interés por la fecha, la mayoría de los que han tomado la decisión de embarcarse en esta aventura son “los mismos de siempre”: escritores, historiadores, artistas, deportistas y uno que otro gremio  que han visto en la fecha la oportunidad de sacar provecho.

Algunos, por no decir la mayoría han visto en estas actividades como una forma de soltar estrés luego de meses de restricciones; pero como siempre procuró ver el vaso medio lleno,  mantengo la esperanza que sean más los que se han tomado el tiempo de reflexionar, no en lo que la Patria pueda darles sino en lo que pueden hacer ellos y las futuras generaciones para engrandecer el nombre de “PANAMÁ”. Que sean muchos los que al rememorar ya sea en escritos, narraciones o imágenes la vida de imborrables panameños  en los pasados doscientos años, sueñen que dentro de 200 años sus nombres serán recordados e incluso sirvan de inspiración a esas generaciones del año 2221.

Yalena Ortiz
[email protected]
* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR