Opinión

Justo Arosemena y Rafael Núñez

27 de diciembre de 2021

Las relaciones políticas del jurista panameño Justo Arosemena y del político colombiano Rafael Núñez atravesaron períodos de amistad y discordancia. Núñez respetó el talento del abogado ístmico en el decurso de la política de Nueva Granada y consideró proponer su candidatura a la presidencia de la república de Colombia. En el célebre ensayo  “ La Reacción en Colombia”,  Arosemena explicó los altibajos de su amistad con Núñez y su desacuerdo  acerca de  una posición que subrayó su prestigio como parlamentario y abogado. Arosemena no rompió con exabruptos la proposición del estadista neogranadino.

Para disipar malentendidos que podrían prestarse a desfiguraciones como si fueran contradicciones o incongruencias, capitulaciones, apostasías de último momento a sus convicciones liberales, Arosemena trazó una fina y nítida lnea entre sus amistades personales y sus creencias políticas, escribiendo: “ “Tengo firme convicción de que muchos cooperadores del Dr, Rafael Núñez en la aventura que desgraciadamente  prosigue han sido arrastrados por una mal entendida fidelidad amistosa , o lo que no sería menos  vituperable, una ciega deferencia a sus convicciones. Sin vacilar me independizaría, en todo caso, de quien abiertamente se apartara de mis nociones cardinales sobre asuntos que me han ocupado medio siglo , lamentando, eso si, que la conducta de otros , no la mía, rompa o a lo menos afloje vínculos que me fueran muy apreciados. Dígolo porque la amistad personal sea distinta de las afinidades políticas , no es cosa fácil mantener intacta la una cuando las otras claudican”.

 El deslinde entre amistad y política se recostó en un entramado delicado: Núñez planteó la candidatura presidencial de Arosemena como una transacción entre los liberales gólgotas y los liberales draconianos . El Regenerador – así llamaban a Núñez – aspiraba que Arosemena como liberal Gólgota no disolviera la controvertida obra gubernamental de su presidencia que desmanteló las transformaciones liberales. Núñez buscaba la intangibilidad del programa de la Regeneración. Dándose cuenta de la movida de Núñez, Arosemena desechó la posible candidatura presidencial, que podría encumbrarlo al costo de abdicar de los principios liberales que defendió en la Convención de Río Negro.

Mario Castro Arenas 
[email protected]

* Abogado. 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR