Opinión

El Emprendimiento para 2022

29 de diciembre de 2021

Por lo general; La época que más ayuda a la facturación de una Micro, Pequeña o Mediana empresa (MIPYME) en su etapa de emprendimiento y posteriormente en su vida empresarial, son las fiestas de fin de año. Estas han sido incentivadas por los últimos 300 años por el mercado mundial, ya que son un incentivo al consumo de todo tipo de productos que ayuden a la circulación de efectivo y por ende a la economía.  

Panamá no se escaba de esto, Pues del 31 de octubre hasta el 31 de diciembre de cada año, existe una tendencia al consumo por las distintas celebraciones tanto nacionales como extrajeras que hemos acogido nuestro Istmo por décadas. Tanto es así, que hasta tenemos cuentas de ahorros navideñas, con el objetivo de que los fondos acumulados sean utilizados en estas fechas. Este fenómeno se incrementa en mayor medida desde la creación de la Ley 52 de 1974, que estableció que es un derecho adicional, la bonificación especial del Décimo Tercer Mes, Claramente un logro del sector de los trabajadores y del gobierno de aquel entonces. 

Muchos empresarios en su momento, no comprendieron que esta medida les iba retribuir en mayores ventas, por la mayor circulación de dinero. Ya han pasado 47 años de su implementación, y este sistema sigue siendo un factor determinante, principalmente en el impulso de la formalización de los nuevos negocios que se ha creado durante la pandemia, proyectado para el siguiente año mayor estabilidad en esto emprendimientos por necesidad que se dieron en 2021.  Durante este año, la plataforma del Sistema Panamá Emprende del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha generado unos 34,037 avisos de operación, de los cuales 25,565 son de Persona Natural y 8,472 de Persona Jurídica. Durante el último año de pandemia 75% de las personas naturales que se inscribieron en el Sistema Panamá Emprende, han iniciado la formalización.  Un numero nada despreciable en el camino de la reactivación económica, pues por cada emprendimiento de personas naturales que se está formalizando, se pueden beneficiar entre 3 a 5 individuos, que en su mayoría son familiares. Mucho de ellos, dependiendo de su estrategia de crecimiento, se han adherido al Registro Empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (AMPYME), dentro del grupo de PERSONAS NATURALES, para conseguir los beneficios en los incentivos que da el gobierno nacional. 

Según CEPAL para el 2022 la proyección del crecimiento de nuestro país será del 8.2, superando a republicado dominica con 5.5% y a el salvador 4,5%.  Además, con un porcentaje de la población completamente vacunado de 69%, claramente las cosas pinta mejor. Hoy, lejos de mi amado país y después de hablar con connotadas figuras financieras, estoy más que seguro de nuestra recuperación económica está más cerca de lo que creemos, tenemos que mantener la fe en el 2022, con ese espíritu indomable de clásico panameños cuando decimos… ¡PA´ LANTE SIN TEMBLADERA!

 

Arturo Arango Osorio
[email protected]
Consultor Financiero y Negocios
Actual  Subdirector General de la AMPYME 

TE PUEDE INTERESAR