Opinión

Obesidad y COVID-19

20 de enero de 2022

Me refiero en esta entrega a la nefasta relación entre obesidad y COVID-19, un asunto de gran relevancia para los panameños, pues, como he señalado en publicaciones anteriores, en Panamá la obesidad y sobrepeso, es un grave problema de salud pública que afecta a cerca del 50% de los panameños, y ahora, en el contexto de la epidemia de COVID-19, las enfermedades del sistema circulatorio, en especial la hipertensión arterial; junto con la diabetes mellitus, la obesidad y el tabaquismo, son las principales enfermedades concomitantes y factores de riesgo presentes en la mayoría de los fallecidos por el COVID-19.

En ese contexto, con el propósito de poner de relieve la importancia de la asociación entre obesidad y COVID-19, comparto a continuación un resumen de algunos argumentos que nos ofrece ‘The Conversation’ sobre el tema y los invito a la lectura completa de los mismos.

En el artículo titulado COVID-19: por qué la obesidad es un factor de riesgo, se señala que, “después de un año y medio de la pandemia de COVID-19, la comunidad científica ha tenido tiempo para investigar la enfermedad y las particularidades de su desarrollo. 

En ese sentido, después de la edad, la obesidad se considera ahora el segundo factor de riesgo más importante de hospitalización tras la infección por el SARS-CoV-2. No obstante, siguen existiendo dudas sobre los mecanismos implicados y, en particular, sobre el papel del tejido adiposo en la gravedad de la enfermedad.

Desde el comienzo de la epidemia, se han acumulado datos que demuestran que, entre los pacientes de COVID-19, alrededor del 5% son hospitalizados en cuidados intensivos debido a un aumento de su sistema inmunitario asociado a una reacción inflamatoria excesiva. 

Es la llamada “tormenta de citoquinas”. Los pacientes obesos parecen ser especialmente vulnerables a esto. * El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR