Opinión

Proteger el capital humano de nuestros niños

27 de marzo de 2022

Comparto los principales mensajes del estudio del Banco Mundial titulado Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe, y los invito a la lectura completa del informe el Banco Mundial, el cual anexo al final de esta glosa.

El documento subraya de entrada que, la doble conmoción, sanitaria y económica, generada por la pandemia COVID-19 provocó, sin duda alguna, la mayor disrupción en la historia del sector educativo en la región de América Latina y el Caribe, llevando al cierre masivo de escuelas en todos los niveles educativos y afectando a más de 170 millones de estudiantes en toda la región.  

La pandemia de la COVID-19 es, sin duda, el mayor shock jamás experimentado por el sector educativo a nivel mundial. Desde la aparición del primer caso a principios de 2020, la mayoría de los sistemas educativos se enfrentaron a un cierre repentino de las instituciones educativas en todos los niveles como medida sanitaria para controlar la propagación del SARS-COV-2, una nueva variante de la enfermedad del coronavirus.

Mientras enfrentaban el doble desafío presentado por la enorme disrupción de los sistemas económico y sanitario afectados por la pandemia, los países de América Latina y el Caribe (ALC) se vieron obligados a adoptar un conjunto de estrategias de educación a distancia de forma de poder ofrecer contenidos educativos a la población estudiantil. Del estudio surgen tres mensajes principales: Pobreza de aprendizaje; No hay tiempo que perder; Aprovechando la ventana de oportunidad para proteger el capital humano de nuestros niños.

* El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR