Opinión

El problema del precio en el combustible

31 de marzo de 2022

He podido escuchar en las últimas semanas los pronunciamientos de las diversas organizaciones de trabajadores del transporte público, expresar el rechazo al aumento del precio del combustible, medida que la población apoya, pero lo justo es que no se olviden de la población en general que también sufre con esta alza del precio de la gasolina.

Ese aumento de 0.11 centésimos de balboas en la gasolina de 95 octanos, quedando el litro en $1.17, y la de 91 octanos subió 0.10 centésimos de balboas quedando en $1.13, pone a pensar al panameño de a pie que este aumento será trasladado al usuario.

En estos momentos es imprescindible para el ahorro del combustible implementar un plan estratégico de cambio de horario para el sector privado y público, ejemplo que el sector público inicie labores de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., mientras que la empresa privada podría tener u horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y así evitar el congestionamiento vehicular. En tanto que la recolección de la basura podría ser en un horario que no coincida con los horarios laborales del sector público y privado. Otra medida podría ser que los proveedores de alimentos a los supermercados fuera de 6:00 p.m. en adelante.

También implementar la inversión de carriles hacía el sector Oeste en la mañana y en la noche. Creo que esté ensayo podría descongestionar las calles y avenidas, porque no hay que olvidar también los cierres de vías por protestas en las comunidades, por exigencias de respuestas a los problemas sociales, y de organizaciones obreras.

Algunos expertos en geopolítica internacional señalan, que esto se veía venir con la crisis entre Rusia y Ucrania, lo cual está produciendo un encarecimiento en el costo de la vida.

En dos años de pandemia nuestra economía fue duramente golpeada, y ahora que está en una incipiente mejoría, el país se encuentra inmerso en esta situación, que también golpea a otros países de la región.
* Periodista. 

 

 Víctor De La Hoz
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR