Opinión

Consejo Presidencial sobre ENT

24 de abril de 2022

La conformación de este nuevo Consejo Presidencial sobre Enfermedades No Transmisibles, ENT, y un Pacto Mundial sobre las ENT, supone un fuerte liderazgo nacional sobre las ENT y facilitará el intercambio de conocimientos entre los países.

Podría ser un punto de inflexión en la lucha contra las enfermedades crónicas, responsable del 74% de las muertes anuales en el planeta.

El presidente de Ghana presidirá la primera reunión del Consejo que tendrá lugar en septiembre durante la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Pacto Mundial sobre enfermedades no transmisibles se centrará en cinco áreas clave de compromiso: salvar, para 2030, las vidas de 50 millones de personas de morir prematuramente por ENT mediante la implementación de las medidas más rentables para prevenir y controlar las ENT; proteger a 1,700 millones de personas que viven con ENT asegurándose de que tengan acceso a los medicamentos y la atención que necesitan durante las emergencias humanitarias; integrar las ENT en la atención primaria de salud y la cobertura universal de salud; vigilancia y seguimiento integrales de las ENT e; involucrar significativamente a 1,700 millones de personas que viven con ENT y condiciones de salud mental en la elaboración de políticas y programación. 

Complementando la propuesta del Pacto Mundial, la Alianza de ENT (NCD Alliance), organización líder a nivel mundial, celebra la conformación del Consejo Presidencial sobre enfermedades no transmisibles, y subraya la necesidad de una agenda inclusiva y centrada en las personas para el control de las ENT. 

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

* El autor es médico. 
** Texto completo en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/
 

TE PUEDE INTERESAR