Opinión

El Bullying en los colegios

02 de mayo de 2022

Muchas interrogantes surgen sobre este importante tema, por lo cual como sociedad se le debe prestar la debida atención entre las autoridades educativas, y personal docente que tiene bajo su responsabilidad el cuidado y supervisión en las aulas de clases de niños y jóvenes adolescentes.

El comportamiento de algunos estudiantes en las aulas de clases promueve el acoso sicológico verbal, luego se convierte en ataques físicos y violentos contra sus compañeros, es indicativo de que estamos en presencia del Bullying, y el docente debe tomar control e imponer su autoridad en el salón de clases y así evitar consecuencias que luego estarán lamentando.

No se puede tolerar que esos estudiantes violentos tomen el control en el salón de clases pasando por encima del docente quien es la autoridad del aula.

Unas de las causas de violencias registradas en centros educativos con armas de fuego en países de Europa, y Estados Unidos, se producen por el acoso constante, dónde la víctima maltratada se encuentra agobiada, y toma la justicia por sus manos, falleciendo docentes y estudiantes.

Estos casos según los psicólogos lleva a la víctima a una depresión, y puede optar por suicidarse en virtud que no obtiene un respaldo de las autoridades educativas o la propia familia. 

Panamá cuenta con la ley No. 289 contra el Bullying sancionada el 24 de marzo 2022, por el presidente de la República Laurentino Cortizo, la cual establece los mecanismos para diagnosticar, prevenir, y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre los estudiantes de forma reiterada por un tiempo determinado en el salón de clases. 

El documento establece que cada centro educativo debe contar con la capacitación de un profesional de la educación como especialista en el acoso escolar.

 

Víctor De La Hoz
[email protected]
* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR