Opinión

La sostenibilidad empresarial

09 de mayo de 2022

La sostenibilidad empresarial son los distintitos tipos de esfuerzos estratégicos que realiza una compañía para hacer sostenible en el tiempo su actividad económica, donde se pone en consideración factores Económicos, Políticos, sociales, de mercados y medio ambientales, realizando así una gestión responsable con los recursos del negocio.

Este concepto es de suma importancia para la activación económica de Panamá, ya que las empresas de nuestro país en su mayoría son de servicios y comercio, esto nos establece un punto de referencia menos exigente para estudiar cómo utilizar todos los recursos del negocio, desde los financieros hasta llegar a los operacionales, pasando por los recursos humanos (Que es el importante) y los recursos tangibles como lo son el inventario, los insumos, los materiales e incluso los residuos. 

Dentro de sus características principales se encuentran la de gestar los recursos y hacer que sean eficientes, tanto para la empresa, como para el medioambiente y la sociedad, generado así buenas prácticas de trabajo para el bienestar tanto de los colaboradores como del entorno, además de la maximización productiva de la empresa. 

En el caso de nuestro país nos brinda la oportunidad de crear nuevos tipos de contratos laborales que sean formales y prácticos a la vez.  

Por otra parte, ayuda a evaluar el nivel de consumo de insumos de forma responsablemente con el medioambiente y el manejo de los residuos, para que se utilicen al máximo estos elementos, estableciendo así un tipo de responsabilidad social empresarial.

Con esto, se obliga a que tenga el negocio un tipo de plan rentable y sostenible, existen mecanismos para hacerlo y siempre estará la posibilidad de generar riqueza siendo responsable con tus trabajadores, el medioambiente y la sociedad.

¿Pero, Cómo alcanzar la sostenibilidad empresarial?, un factor clave en este sentido es la cultura organizacional, ya que, considerando todas las variables en su entorno, más los recursos existentes, sirve en generar prácticas sobre uso eficiente de estos, creando una actividad económica más robusta y alineada con las necesidades del mercado.

Toman en cuenta estos aspectos, se genera una cadena de valor (entrada, procesos, salida, venta y cobro) gestando así activada económica, siempre apoyándose en una comunicación sostenible empresarial entre los consumidores y la empresa que validan o apoya estos procesos, que se sientan a gustos y conforme con el resultado. 

Es importante la evaluación constante de las acciones a fin de mejorar y gestionar correctamente, para maximizar la eficiencia y con ello la rentabilidad, porque estamos obligados a capitalizar al generar fidelización a los clientes con lo ya mencionado, para desarrollar una actividad económica sostenible en tiempo que tenga la voluntad, la gestión empresarial adecuada, la amplitud de conceptos y un profundo conocimiento de su mercado con sus características.

Recuerda que “Las Adversidades te hacen llegar más lejos que tus propios deseos”.

 

Arturo Arango Osorio 
[email protected]
* Consultor Financiero y Negocios y actual  Subdirector General de la AMPYME. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR