Opinión

Escalar el valor con lo digital

11 de mayo de 2022

Un reciente estudio de la consultora BCG nos muestra las claves para escalar el valor en las organizaciones apalancado en lo digital. 

Parte de la base que, si bien un proceso de transformación digital en general produce importantes resultados iniciales, los esfuerzos para escalarlos con frecuencia quedan cortos.

Solo una transformación digital que escala rápidamente en todos sus componentes puede generar un valor significativo, siendo esto una de las principales diferencias entre los exitosos y los no tanto. Las empresas que escalan en su valor impulsado por lo digital aumentan sus ingresos a corto plazo, optimizan costos, son veloces e incrementan la resiliencia.

La investigación revela tres factores clave en las organizaciones que lo han hecho bien. 

El primero es la alineación de la dirección. Los miembros del equipo de alta dirección se alinean en una estrategia digital unificada y orientada al negocio para impulsar la habilitación desde arriba hacia abajo. También se responsabilizan mutuamente por el éxito/fracaso, trabajando en apoyo y colaboración. 

El segundo factor es el desarrollo de capacidades. Para respaldar el esfuerzo de escalamiento de valor los líderes potencian capacidades que necesitan en áreas críticas como contar con datos de alta calidad, una fuerza laboral calificada y la adopción de la nube. Tercero y último, entender que el proceso nunca termina. La transformación digital no es un proyecto de una sola vez y estos líderes mantienen una mentalidad de ejecución activa para adaptarse y mejorar, evaluando continuamente el éxito de los nuevos pilotos para determinar cuáles escalar.

Néstor Altuve 
 @nestoraltuve / [email protected]

* Consultor en Transformación Digital. 

TE PUEDE INTERESAR