Opinión

La agroindustria, la ruta a seguir

16 de mayo de 2022

Cuando nos preguntamos, ¿Qué es la Agroindustria?, por lo general no lo tenemos muy bien definido el concepto económico dentro de nuestro entorno de negocios. Esto debido a que gracias a las características geográficas de Panamá, por tradición, somos un país servicios y comercio MYPE (Micro y Pequeña Empresas). 

La Agroindustria es el conjunto de procesos que se encarga de gestar, transformar y comercializar los diferentes productos: Agrícolas, ganaderos, forestales, pesca, selvicultura y recursos naturales biológicos. Recordemos, es una Industria que además de procesar materias primas, las produce y las comercializa.

El elaborar diferentes productos agroalimentarios, industrializarlos y comercializarlos es su objetivo. 

El modificar las características físicas, químicas y biológicas de las materias primas originarias para brindar un producto de calidad que sirva para el mercado local, y para la exportación es el sentido de crear una empresa agroindustrial. 

La transformación de un producto natural, industrializándolo, y reduciendo la pérdida post cosecha o conservar los productos para maximizar su rendimiento financiero, es su mayor Características, y esta se eleva mediante la tecnología apropiada, la cosecha selectiva e intensiva que fortalece el desarrollo rural, siempre cuidado el impacto ambiental.Tiene 2 categorías principales; la alimentaria en donde se transforman los productos agrícolas, avícolas, pecuarios, selvicultura y pesqueros en alimentos, usando técnicas de conservación análogas. Y la no alimentaria: que Transforma productos anteriores para materias primas desde sus recursos naturales y elaborar variedad de productos industriales, que su mayoría son forestales.

La importancia de promover en nuestro país la Agroindustria; es que puede ser un nuevo eje de atención para la productividad y desarrollo económico sostenible en todo país, le transformar un recurso o producto natural agríopecuario, en un producto industrializado con manufactura y valor agregado superior, generando empleos y diversificación agrícola, abasteciendo el mercado con productos manufacturados nacionales y generando exportación.

La tecnología amigable al ambiente debe ser un elemento inamovible para la buena gestión de esta industria. 

Se han cometido muchos errores en otros países, dado como resultado; Contaminación atmosférica y del agua, Mal proceso de eliminación de los residuos o desechos sólidos y cambios en el uso de la tierra, afecta la productividad de la materia prima agropecuaria, elemento vital para esta industria. 

El MICI, tiene el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), en donde brinda asesoría individualizada y asistencia técnica a 100 MIPYMES del país, con el propósito de mejorar sus capacidades empresariales y de producción al adquirir conocimientos y asistencia en: innovación, inocuidad de alimentos, acceso a mercados, comercio electrónico, acceso a financiamiento, inteligencia comercial, entre otros.

En resumen, la agroindustria contribuye al Producto Interno Bruto (PIB), estimula producción de bienes intermedios, seguridad alimentaria, la exportación y al desarrollo rural. Además, que la modalidad de la agroindustria turísticas, ayuda al crecimiento económico de dos sectores económicos.

Arturo Arango Osorio 
[email protected]

* Consultor Financiero y Negocios y actual  Subdirector General de la AMPYME. 

 

TE PUEDE INTERESAR