Viruela símica en países no endémicos

  • El Dr. Jorge Prosperi

      Comparto  resumen de Alerta Epidemiológica que nos hace la OPS sobre la Viruela símica en países no endémicos y los invito a la lectura del documento completo al final. Es de suma importancia para nosotros, pues nuestro país por su condición de “Hub” de las Américas, conecta a todas las principales ciudades y países de América y el mundo, convirtiéndose en paso obligado del movimiento migratorio mundial, lo que nos coloca en un riesgo especial.

      El documento comparte una serie de consideraciones en relación con la identificación de casos, el aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, el manejo clínico y la prevención y el control de infecciones asociadas a la atención en salud. También se brinda orientaciones sobre tratamiento disponible y vacunas.

      Qué es la Viruela símica CIE- 10 B04La viruela del mono se encuentra habitualmente en África Central y Occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden ser portadores del virus. Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.

      Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.Resumen de la situación actualEl 15 de mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la notificación de cuatro casos confirmados de viruela símica en Reino Unido. Dos días después otros dos países notificaron casos: Portugal y Suecia.

      Todos los casos sin antecedente de viaje a un área endémica y sin vinculo epidemiológico entre los casos reportados en los diferentes países. Hasta el 20 de mayo de 2022, son 11 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.En la Región de las Américas, se notificaron 3 casos de viruela símica en Canadá (2 casos) y Estados Unidos de América (1 caso).

      TransmisiónLa viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

      La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.
      * El autor es médico** 
      Fragmento del texto tomado en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com

      Jorge Luis Prosperi Ramírez
       [email protected]
       


      Contenido Patrocinado