Opinión

Abstencionismo, un riesgo

30 de mayo de 2022

Para los panameños debe ser de preocupación el posible abstencionismo que se pueda registrar en las próximas elecciones del 2024, por la falta de credibilidad que tienen los políticos ante los ciudadanos que consideran que han sido defraudados por aquellos que en las pasados elecciones prometieron acciones para dar respuestas a las necesidades que tiene la población panameña y que son de urgencia notoria.

Hacer promesas electorales es fácil, pero darle cumplimiento es más difícil. Gobernar de forma efectiva y lograr un impacto real en la calidad de vida de los ciudadanos es fundamental para la consolidación de nuestra democracia. 

Quienes se dedican a la política deben tener claro que el abstencionismo no es más que el reflejo de la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello, un indicador que demuestra el grado de inconformidad de los ciudadanos ante las promesas electorales no cumplidas.  

Muestra de ello, lo podemos ver en las elecciones de Colombia en donde los colombianos, en marzo de 2022 registraron un abstencionismo en las urnas de más del 50% en la primera vuelta, situación que es el resultado del descontento de la sociedad colombiana tras el surgimiento de casos de corrupción, aumento significativo de la inflación y el crecimiento de la pobreza, situación de la cual no escapa Panamá.

Víspera los Comicios del 2024, los ciudadanos panameños tenemos el deber de participar del sufragio para poder exigir a nuestros gobernantes que cumplan con sus promesas para el bienestar común de toda la población panameña que espera una mejor calidad de vida.
Periodista, Relacionista Pública y Abogada

Sandra Tatiana Sotillo Ramos
[email protected]

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR