Opinión

Ganar-perder vs. perder-perder

02 de junio de 2022

Ganar – Ganar
Pensar ganar/ganar es el fundamento para llevarse bien con los demás en forma efectiva y duradera es el del beneficio mutuo. Porque pensar en ganar/ganar es creer que no solo yo puedo ganar, sino que todos podemos. Es difícil pero muy agradable.

Ganar-perder
Por el simple hecho de que te interesa que los demás tengan éxito al igual que tú, es creer que hay suficiente para todos. Frecuentemente competimos con otras personas para ser mejores, ya sea en la escuela, en nuestras actividades recreativas, e incluso cuando empecemos a trabajar, nos veremos influenciado por el deseo de competir para ser recocido como el mejor. El problema es que muchas veces caemos en la actitud Ganar- Perder (uno gana y otro pierde), y esta forma de pensar siempre terminará perjudicando a ambas partes.

Perder-Ganar es una actitud que establece bajas expectativas y compromete nuestros principios. Una actitud de debilidad, en donde prefieres ceder a todo, en vez de defender tus ideas, dejas que los demás se salgan con la suya, y luego te verás a ti mismo fijarte bajas expectativas y comprometiendo tus normas una y otra vez.

Análisis de ti mismo/misma
1. Ubica un aspecto de tu vida en donde más luches con las comparaciones. Tal vez se trate de ropas, rasgos físicos, amigos o talentos.2. Si prácticas deportes, demuestra el espíritu deportivo. Elogia a alguien del equipo contrincante al terminar el partido. 3. Si alguien te debe dinero, no temas mencionárselo de forma amistosa.

2. Sin importar si ganes o pierdas, juega con barajas, juegos de mesas o de computadora con los demás, sólo por divertirte. 5. Piensa en una persona a la que consideres un modelo de Ganar/Ganar. ¿Qué hay en esa persona que más admiras? ¡Éxito para compartir!

¿Cómo podemos pensar ganar-ganar?   Competir: La competencia puede ser muy saludable. Nos impulsa a mejorar, a dar más de nosotros mismos. Sin ello, sin ello no podríamos saber hasta dónde podemos llegar. Pero hay otro lado de la competencia que no es tan saludable. La diferencia es la siguiente: la competencia es saludable cuando competimos contra nosotros mismos, o cuando nos desafía dar lo mejor de nosotros mismos. 

La competencia se hace oscura cuando relacionamos nuestra  autoestima con el ganar, o cuando la utilizamos para ponernos por encima de otro.

Comparar: Compararnos con los demás sólo puede traernos estrés y desilusiones. Tenemos que comprender que todos estamos en distintos programas de desarrollo. Social, mental y físicamente. El compararnos con los demás nos hace sentirnos como en una montaña rusa. Subimos y bajamos, sintiéndonos inferiores en un momento y superiores en otros, confiados en un momento, e intimidados al siguiente. La única buena comparación es compararnos con nuestro propio potencial.

Pequeños pasos que nos ayudan a crecer.
1. Ubica un aspecto de tu vida en donde más luches con las comparaciones. Tal vez se trate de ropas, rasgos físicos, amigos o talentos.

2. Si prácticas deportes, demuestra el espíritu deportivo. Elogia a alguien del equipo contrincante al terminar el partido.

3. Si alguien te debe dinero, no temas mencionárselo de forma amistosa.

4. Sin importar si ganes o pierdas, juega con barajas, juegos de mesas o de computadora con los demás, sólo por divertirte.

5. Piensa en una persona a la que consideres un modelo de Ganar/Ganar. ¿Qué hay en esa persona que más admiras? 
 

Alfredo A. Arango 
[email protected]

  

TE PUEDE INTERESAR