Opinión

Dos mundos empresariales

07 de junio de 2022

Las crisis globales, incluida la del 2008, que se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, nos han enseñado muchas cosas. En términos de negocios y especialmente en los digitales, fue precisamente en esa crisis cuando nacieron Whatsapp, Airbnb, Dropbox, Uber e Instagram. De anteriores, tenemos a Microsoft, fundada durante la crisis económica de 1973, provocada por la caída de los mercados de valores y la crisis petrolera. 

Queda muy claro entonces que en estos momentos de dificultad han surgido necesidades y, por lo tanto, oportunidades para cambiar, innovar, emprender y/o generar nuevos modelos de negocio basados en tecnología. Estamos viviendo una crisis, que inició a consecuencia del Covid-19 y que todavía está generando efectos, sumada a otros eventos de impacto como el conflicto de Europa del Este trayendo inflación, problemas en las cadenas de suministros y otros asociados principalmente a los flujos económicos.

En cuanto a las oportunidades esta crisis no será la excepción y el cambio radical, la necesidad de subsistir, ser ágiles, creativos y sobre todo reformular las estrategias apalancándose en la transformación digital está siendo y será vital para todas las organizaciones sin excepción, independientemente de la industria. 

Lamentablemente vemos dos mundos, uno con las empresas gestionado su crisis actual sin muchos (o muy pocos) cambios en cuanto a una digitalización real, planificada y estratégica. El otro avanza, como en anteriores crisis, emprendiendo e innovando y no hay ninguna duda que serán líderes en el corto plazo. Las tradicionales que no cambien: lamentablemente desaparecerán.

 

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]

* Especialista Transformación Digital. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR