Opinión

Tipos de personalidad en lo académico

09 de junio de 2022

He pasado la mitad de mi vida internándome en un sinnúmero de ambientes  y profesorados de todo tipo, en los cuales he llevado mi mensaje claro de que su activo más importante son los educandos,  el Capital Humano  quienes son los que aportan su energía, aptitudes, inteligencia y destrezas a los objetivos de la Educación.

En términos generales, el Psicólogo se ocupa de la conducta en muchos escenarios: El Familiar, El Social, El grupal, El Laboral y el de situaciones escolares y académicas. Estas realidades se atienden desde dos facetas: la científica y la práctica.

La Psicología en el universo de la enseñanza, es un campo legítimo de investigación científica, comprometido con el conocimiento de las personas (alumnado y componente profesoral), quienes son, haciendo una analogía, el software del trabajo; mientras que las Instalaciones, Metodología, Pedagogía, Equipos y Procedimientos representan el hardware. 

1. Para preparar/ adiestrar mejor al recurso humano docente.2. Incrementar la productividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. c. Identificar errores en los métodos y contenidos de estudios. d. Reducir el ausentismo escolar, haciendo atractivo el aprendizaje según las diversas personalidades. e. Mejorar la comunicación educador-alumno, con el fin de asegurar un adecuado clima propicio para el aprendizaje. f. Fortalecer el trabajo en equipo en las tareas de investigación y análisis de casos. g. Desarrollar el liderazgo; entre otros muchos aspectos en las personalidades adecuadas.

El aspecto profesional, la práctica misma, es la otra faceta de la Psicología Educativa, donde nos ocupamos de la aplicación del conocimiento para resolver problemas reales en el mundo laboral, una vez que se emerge de las aulas y nos adentramos en el trabajo. Fue hasta hasta fines de los años 60, los 70 y sobre todo en la década de los 80 con la Calidad Total quelas personas fueron identificadas como el activo más importante de toda organización, con habilidades, destrezas y personalidades únicas.

La personalidad es la suma total de las formas en las cuales un individuo reacciona o actúa con otros. Mientras que el Temperamento se hereda, la Personalidad, es una combinación de genética y aprendizaje en relación con el medio y  los modelos con  que nos crían. 

Personalidad o Actitud exhibida                                

Recomendación El Positivo: Permitirle que se exprese y aporte recurrir a él.

El Locuaz: Afianzar nuestro punto con tacto, poner un límite a su charla.

El Tímido: Ponerle la cosa fácil, infundirle seguridad y confianza en sí mismo. .El Ausente: Inducirlo a mostrar su opinión. Buscar un tema en común.

El Reflexivo: Actuar con cifras tomando en cuenta su opinión. Sondear sus conocimientos.

El Pedante: No criticarlo, ni caer en su provocación. Alábelo.

El Astuto: Tratará de tender una trampa. No dejarse sorprender ni afrontarlo, pida apoyo.

El Bromista: Sonreírle y si se da la oportunidad, soltarle otra broma con tacto y con EL Agresor: Firmeza, apoyarse en los datos y plantear la verdad, revertirlo al grupo

El Indeciso: Dejarlo que titubee y sin muchas alternativas que le provoquen ansiedad. El Exhibicionista Aprovecha la oportunidad para lucir su ego; éntrele al juego y limítelo.

El Complicado: No sabe expresarse, todo lo pone en forma confusa. Adivine.

El Obsesivo: Quiere algo en forma exacta a lo que pide, minucioso, detallista.

El Desconfiado: Tiene sentimientos de persecución. Cree que todos le quieren hacer algo. Apláquelo.

El Histérico Teatral, le gusta lucirse delante de otros. Enfermizo. Exagera emociones. ¡Dramatícele!

El Ciclotímico Un día viene alegre, al siguiente decaído. Temperamento variable. Súbase a su ánimo.

El Malhumorado Está molesto y usted no sabe por qué. Querrá iniciar una discusión contra la clase o el/la Profesor/a. Tenga firmeza.

El Narcisista Personalidad delictiva. Inteligente, sin valores. Propensión a hacer trampa. Sociópata o Psicópata Mitómano (mentiroso patológico), alto control de emociones. No tiene remordimiento. Atractiva personalidad. Extremo cuidado ya que podría agredir al educador o a sus compañeros.

Factores de personalidad según Raymond Catell. Así fue que estas 200 palabras quedaron divididas en 16 grupos a los que se les nombró con una letra.

Alfredo A. Arango 
[email protected]

* Psicólogo. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR