Opinión

Nuestros héroes en Normandía

12 de junio de 2022

La participación de panameños quedó grabada en la historia como verdaderos héroes latinoamericanos en las Fuerzas Armadas Estadounidense, en el desembarco a Normandía, el 6 de junio de 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Es evidente que la historia nuestra marque el papel que estos valientes  hombres llevaron con heroísmo pelear por un sueño de libertad y Democracia, pero es triste ver que ya los panameños han perdido su deseo de conocer porqué Panamá estuvo en Normandía. Estos valientes hombres como: Roberto Blades, Henry Clark, José M. Cevallos, Alfonso Lennon, Ignacio Iglesias, Manuel Navarro, Nicolás Pérez, Jorge Salas, Ruperto Samuel, Marco Sánchez y la capitana más joven con 23 años, de profesión enfermera, Emilia Isabel Pacheco.

Pero eso no fue todo, la Unidad 13 de voluntarios de Boquete que estuvo en el conflicto de Coto de 1921 y los Voluntarios de Bocas del Toro tuvieron el verdadero honor de llevar ese ideal nacionacionalista de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.  Sus compañeros fueron condecorados, aunque no muchos regresaron a casa.

Hoy, después de 78 años,  hemos visto como no han reconocido el verdadero servicio de esta panameña y el de sus compatriotas en las Fuerzas Armadas estadounidenses, quienes dieron sus vidas al servicio de la libertad y la democracia en el mundo.

Pareciera que en nuestro país, lo que más prevalece es el interés político donde cada período electoral, el interés son los puestos políticos y se olvidan de quienes sirvieron a la nación. Pero cuando son condecorados en otro país, entonces quieren adaptar un patrón nacionalista para aparentar que los apoyan. Seamos conscientes y valoremos a estos hombres y a la primera panameña que nos dio un gran ejemplo de verdadero patriotismo en el frente de asalto en Normandía el 6 de junio de 1944.  * Periodista. 

Modesto Rangel Miranda
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR